Expo 2008.- Revilla: "El Ebro es el cordón umbilical que une desde Cantabria hasta Cataluña toda una serie de pueblos"

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 12:59

ZARAGOZA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que inauguró hoy el Pabellón de su comunidad autónoma en Expo 2008, manifestó que el río Ebro "es el cordón umbilical que une desde Cantabria hasta Cataluña toda una serie de pueblos".

Revilla agregó que el Ebro nace en Reinosa, "por eso es obligado que en la Expo del agua, Cantabria esté y además esté orgullosa". El presidente cántabro refirió que "toda Cantabria es una serie de ríos que desembocan en el mar. Todo eso da lugar a escenarios geográficos, a una flora y fauna únicas, por no hablar del río más emblemático, que como todo el mundo sabe nace en Cantabria y es su pulmón y su corazón".

En opinión del presidente, lo que se ha hecho en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, cuyo lema es 'Agua y desarrollo sostenible', "es muy transcendente y oportuno porque es un tema que va a ser el del siglo XXI. El tema que hoy se inicia aquí va a dar lugar a debates y a conclusiones que van a poner el inicio de soluciones a algo que si no las tomamos ahora, será tarde". Revilla remarcó que la Expo "es un foro para hacer ese debate".

A las 10.00 horas, con máxima puntualidad, según indicaba 'Clepsidra', un reloj de agua instalado en el pabellón para ver fluir el tiempo, que además de las horas, marca los días, se abrieron las puertas del espacio de Cantabria. Mediante unas burbujas de cristal, con agua azul, este moderno reloj "traduce el fluir del tiempo", según indicó el director del Pabellón de Cantabria, Alfonso Peña.

Una vez dentro del pabellón, que tiene una forma similar a una cueva, varias imágenes reflejan el encanto de los paisajes cántabros. Las imágenes han cautivado al presidente Revilla que no ha podido evitar una exclamación de admiración: "¡Qué bonito es todo!". De aquí se pasa a la sala central, 'la Sala de alta montaña', presidida por un gran mapa físico de Cantabria, que en palabras de Alfonso Peña, "sirve para que la gente vaya conociendo la geografía cántabra". A través de pulsadores, con los nombres de los distintos picos montañosos, se van encendiendo luces de distintos colores que muestran dónde están situados".

De la sala central, se pasa a una tercera donde el visitante encuentra 'Los usos del agua en Cantabria', un panel informativo que explica como esta Comunidad ha logrado llevar a cabo una cultura sostenible del agua. Lo último que se ve al abandonar esta sala es un nuevo sistema para transformar el agua del mar en energía. Este sistema se ha colocado en las aguas de Santoña, localidad cántabra, y es un ejemplo de desarrollo sostenible, para Miguel Ángel Revilla, "puedes ser una alternativa al petróleo".

El presidente detalló que "se pueden ver artilugios de hace siglos que solucionaban problemas, algunas cosa innovadora, como la que se está instalando en Santoña, que busca la energía del mar. Si hemos sido capaces de ir a la Luna, cómo no se puede sacar la energía del mar, de ese mar Cantábrico, para producir una fuente de energía calorífica", preguntó.

La visita al Pabellón cántabro finaliza con 'la sala de lluvia', un simulador, que según palabras de Miguel Ángel Revilla, "en verano se va a agradecer mucho".

Tras la visita, afirmó también el presidente cántabro que ayer, durante la inauguración, sintió "una pequeña envidiuca sana de Zaragoza, nosotros nos alegramos de las cosas que se hacen en el resto de España y son buenas para todos. Subrayó que "felicito a Aragón porque va a haber un antes y un después de la Expo, sobre todo en la ciudad de Zaragoza. Ya me hubiera gustado tenerla en nuestra tierra, pero está bien que la tenga Aragón, un pueblo hermano".