13 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

Expo 2008.- Los Reyes visitan el recinto y constatan el rápido avance de los trabajos

ZARAGOZA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron esta tarde el recinto que albergará la Exposición Internacional Zaragoza 2008 y constataron la próxima conclusión de las obras. Los Reyes recorrieron la Torre del Agua y el Pabellón de España.

En el inicio de una visita de tres días a la capital aragonesa, Don Juan Carlos y Doña Sofía se desplazaron hasta el recinto de la Avenida de Ranillas, donde les recibieron el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, entre otras autoridades.

Sus Majestades recorrieron la Torre del Agua, donde aguardaban los medios de comunicación, y visionaron un video promocional de la Exposición Internacional, tras lo cual contemplaron la obra artística que evoca las cascadas naturales de agua dulce, en el centro de la Torre del Agua y subieron varias plantas para conocer la atractiva estructura del edificio, de forma helicoidal.

También pudieron contemplar la escultura denominada 'Splash', que representa la explosión de una gota de agua y que está construida en color plata. Sus Majestades estuvieron alrededor de tres cuartos de hora en la Torre del Agua.

Durante su recorrido por la Torre del Agua, a partir de las 19.30 horas, estuvieron acompañados no sólo por Iglesias y Belloch, sino también por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Javier Fernández López.

Don Juan Carlos y Doña Sofía se interesaron por los diversos elementos de la Torre del Agua, saludaron a los medios de comunicación y escucharon con atención las explicaciones que les ofrecieron, como anfitriones, Marcelino Iglesias y Juan Alberto Belloch, así como Javier Fernández, quien departió amigablemente con Doña Sofía.

A continuación, Sus Majestades salieron del edificio y subieron a un microbús alimentado con hidrógeno, como símbolo de la apuesta por las energías limpias, ya que la Expo de Zaragoza tiene como lema 'Agua y desarrollo sostenible'. Las autoridades civiles de la Comunidad Autónoma acompañaron a los Reyes en el microbús.

Así, se dirigieron al pabellón de España que también visitaron, a las 20.15 horas, y donde se entrevistaron en Audiencia privada con Marcelino Iglesias, quien es el representante ordinario del Estado en Aragón, y Belloch, anfitrión de la visita por ser el alcalde de la capital aragonesa.

En esta visita a la Expo, don Juan Carlos lucía un traje azul oscuro con camisa color agua y corbata naranja, mientras que Doña Sofía vistió un traje pantalón color tierra adornado con un fular con colores tierras y negros y un broche que representaba el ojo de la sabiduría.

FIN DE SEMANA

Mañana, Sus Majestades presidirán la inauguración de la reforma del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, a la que asistirán las máximas autoridades de la Comunidad Autónoma, y el rector, Manuel López.

Por la tarde, Don Juan Carlos y Doña Sofía inaugurarán la exposición 'Goya e Italia', que acoge el Museo de Zaragoza y que permanecerá abierta hasta que la Expo 2008 cierre sus puertas. Esta exposición permitirá contemplar 359 obras de más de 100 artistas de una de las épocas cruciales del pintor de Fuendetodos, aquella en la que se formó en Roma y Parma, adonde llegó como un autor no reconocido y de donde regresó a España consolidado como artista de primera línea.

El domingo, 1 de junio, Don Juan Carlos presidirá el Desfile conmemorativo del Día de las Fuerzas Armadas, que tiene lugar en el Paseo Independencia de Zaragoza. Precisamente, una de las funciones que la Constitución de 1978 otorga al Rey, como Jefe del Estado, es la de Capitán General de los Ejércitos.

A este desfile asistirá el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en sustitución de la titular del Ministerio de Defensa, Carme Chacón, quien disfruta de su baja maternal. También estarán presentes la cúpula militar y del Ministerio de Defensa, así como Marcelino Iglesias, Juan Alberto Belloch, y otras autoridades civiles autonómicas y municipales.