Expo.- Emilio Fernández Castaño realiza una primera valoración positiva de la Muestra por su calidad y legado

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 20:54

ZARAGOZA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, Emilio Fernández Castaño, realizó hoy una primera valoración positiva del desarrollo de la Muestra por la calidad de sus pabellones y el legado ideológico y social que deja sobre el 'Agua y el desarrollo sostenible', tema del evento, que se clausurará el próximo domingo.

Fernández Castaño intervino esta tarde en el Simposio 'Expo para la ciudad sostenible del siglo XXI', una conferencia de ciudades y regiones que acogen exposiciones internacionales, y a la que también asistieron el presidente del Bureau International des Expositions (BIE), Jean Pierre Lafont, y el consejero de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno.

Emilio Fernández Castaño destacó la innovación que ha aportado la Expo de Zaragoza al crear la Tribuna del Agua, un foro de debate sobre el 'Agua y el desarrollo sostenible", en el que se han dado cita más de 3.000 personalidades de todo el mundo, que han reflexionado sobre el agua y el desarrollo sostenible, "un legado al servicio del mundo, más allá de la fecha de clausura de la Expo", dijo.

También se refirió a la presencia de pabellones "de excelente calidad" y a la oferta de espectáculos de gran variedad. Asimismo, resaltó que el público "ha respondido, respaldado la exposición", con una presencia de casi seis millones de visitantes, lo que supone una media 60.000 por día.

El comisario de la Expo estimó que este evento ha permitido "comprobar la confianza de la comunidad internacional en España y sus instituciones, empezando por la Corona, respondiendo con su presencia", ya que se han dado cita más de cien país de los cinco continentes, lo que ha convertido a Zaragoza en estos meses "en la capital mundial del agua".

Además, el recinto expositivo se construyó "en un tiempo récord" y es "de gran calidad", consiguiendo un espacio "que ha estado a la altura" de los objetivos de la Expo.

"Todavía no sabemos como funcionará este recinto después de la Expo, pero sí sabemos que se ha concebido no sólo para estos tres meses, sino para un tiempo posterior, al servicio de una ciudad que se ha demostrado a sí misma que es capaz de conseguir objetivos ambiciosos", manifestó Fernández Castaño.

Finalmente, el comisario se refirió a la importancia de los 40.000 voluntarios inscritos, y al apoyo que "la ciudad, todo Aragón y España entera han prestado a este gran encuentro". Por eso, deseó que si bien el agua es de suyo es insípida "esta Expo de Zaragoza sobre el agua deje un buen sabor de boca".

Las palabras de Fernández Castaño fue seguidas por las del profesor de la University College London, sir Peter Hall, quien disertó sobre 'Ciudades espectáculo: ¿el futuro urbano del siglo XXI?'.