3 de abril de 2020
25 de agosto de 2008

Expo.- La Tribuna de Agua acoge 'Africagua', un encuentro de 43 entidades españolas y 30 de cuatro países africanos

ZARAGOZA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Tribuna de Agua de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 'Agua y desarrollo sostenible' acoge desde mañana y hasta el jueves, 28 de agosto, 'Africagua', un encuentro de 43 organizaciones españolas entre entidades locales, ONGs y universidades y de 30 entidades de cuatro países africanos --Malí, Mauritania, Senegal y Gambia--.

El objetivo de este encuentro es establecer lazos de colaboración, intercambio y acuerdos de cooperación al desarrollo entre España y África, especialmente en materia de agua y desarrollo, que permitan avanzar en la lucha contra la pobreza en África Subsahariana, explican los organizadores en un comunicado.

África Subsahariana es la región del mundo en la que su población sufre mayores índices de pobreza. Además, según la OMS y UNICEF, el número de personas sin acceso al agua aumentó en África un 23 por ciento en el periodo 1990-2004 y el porcentaje de personas sin un saneamiento digno lo hizo en un 30 por ciento.

Ante estos datos, Africagua trabaja para que a través de la cooperación descentralizada se contribuya a la erradicación de este sufrimiento.

Concretamente, en el encuentro que se va a celebrar en Zaragoza se pretende avanzar para establecer acuerdos en acciones, proyectos y programas que reviertan en el acceso de la población a agua potable y a sistemas de saneamiento.

Africagua será inaugurado mañana, a las 10.00 horas, por la consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Ana Fernández; el consejero de Presidencia y Acción Social del Ayuntamiento Zaragoza, Fernando Gimeno, y autoridades nacionales de Gambia, Mali, Mauritania y Senegal.

IMPLICACIÓN DE LOS INMIGRANTES.

Los organizadores destacan que Africagua cuenta con la implicación de los inmigrantes africanos en el desarrollo de sus regiones de origen.

Asimismo, estiman positivo el partenariado establecido entre administraciones y ONGs de desarrollo de África y España y las asociaciones de inmigrantes de este último país para el desarrollo sostenible del conteniente africano.

El encuentro contará también con la presencia de expertos en las materias como la cooperación descentralizada, acceso al agua y al saneamiento, procesos de descentralización en África o el co-desarrollo.

Africagua está promovido por la Asociación para la Promoción Sociocultural Kaolack-Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad.

Además, cuenta con la colaboración de diversas entidades de codesarrollo y de cooperación al desarrollo, y con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, la dirección general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragón y la Expo Zaragoza 2008.