4 de marzo de 2021
21 de junio de 2014

Exportavoz de Gestoras Pro Amnistía critica que el Gobierno español use a los reclusos de ETA "como mercancía"

Exportavoz de Gestoras Pro Amnistía critica que el Gobierno español use a los reclusos de ETA "como mercancía"
EUROPA PRESS

Advierte que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no tiene voluntad política" para "resolver el conflicto"

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exportavoz de Gestoras Pro Amnistía Juan Maria Olano ha criticado que el Gobierno español use a los reclusos de ETA "como mercancía" y ha denunciado el "sufrimiento gratuito" que, en su opinión, se les aplica. Asimismo, ha defendido que es "necesaria" su aportación al proceso de paz.

Con motivo de su participación en el foro social celebrado en Bilbao, organizado por Bake Bidea y Lokarri, Olano ha manifestado que los presos de ETA han sido "agentes activos" durante los últimos años, pese a vivir en "condiciones penosas", y ha advertido que de cara al futuro pueden llevar a cabo "aportaciones más profundas".

La cita, desarrollada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha contado con la presencia entre el público asistente de la asesora de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco Aintzane Ezenarro, los representantes del PNV Joseba Aurrekoetxea e Iñigo Iturrate, los representantes de Bildu Pello Urizar, Julen Arzuaga, Hasier Arraiz y Oskar Matute o el miembro de Sortu Rufi Etxebarria, entre otros.

Tras defender que para construir una paz duradera es necesario "hacerla entre diferentes", ha advertido que para ello es necesario "ofrecer condiciones a los presos", al tiempo que ha denunciado la actual política penitenciaria.

"Hemos luchado durante los últimos años para que se cumpla la ley. Hay que dar la vuelta a las vulneraciones de derechos e invalidar las leyes excepcionales", ha defendido.

En este contexto, ha denunciado que "no existe "voluntad política" para resolver el conflicto, ya que "una de las partes no tiene ningún interés". "Para el Gobierno español los presos son una mercancía para lograr otros objetivos", ha criticado.

A su juicio, se está utilizando por parte del Ejecutivo un "sufrimiento humano gratuito" y ha valorado el que "la sociedad vasca y los presos" hayan "luchado en la defensa de derechos fundamentales".

Por último, ha apostado por "socializar" las experiencias vividas por los reclusos y ha incidido en que si estos tienen "lealtad a algo es a Euskal Herria".

SEANNA WALSH

Por su parte, el exmiembro del IRA Seanna Walsh ha remarcado que los reclusos no querían en el proceso de paz irlandés "ser usados como rehenes políticos", aunque eran conscientes de que "eran una parte de la resolución del conflicto".

"Muchos pensaban que era un tema que había que solucionarlo con celeridad, lo que creó expectativas que generaron presión", ha rememorado, para añadir que actualmente hay exmiembros del IRA en la asamblea legislativa y en el gobierno.

"Los presos tienen que estar al tanto de lo que se habla, deben articular la línea a seguir y no ser utilizados como rehenes", ha remarcado.

Para leer más