La exposición "Biktimak-Víctimas" del Parlamento vasco llega mañana a las Juntas Generales de Vizcaya

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 12:45

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Vizcaya inaugurarán mañana la exposición "Biktimak-Víctimas", promovida por el Parlamento vasco con la participación de las fundaciones y asociaciones que agrupan a las propias víctimas y los medios de comunicación. Esta muestra ha recibido la visita de miles de personas en los más de dos meses que ha permanecido abierta en Vitoria.

El acto inaugural tendrá lugar a las 11.30 horas, en la Casa de Juntas de Gernika y al mismo asistirán las presidentas del Parlamento vasco y de las Juntas Generales de Vizcaya, Izaskun Bilbao y Ana Madariaga, respectivamente, así como representantes de los grupos parlamentarios de Vizcaya y de la Diputación Foral de Vizcaya.

Esta exposición itinerante reúne casi un centenar de fotos, testimonios y películas sobre víctimas del terrorismo. Representantes de quince asociaciones y fundaciones colaboraron en el contenido de la muestra.

ANTECEDENTES

El pleno del Parlamento vasco aprobó en 2005 un bloque de medidas centradas en reconocer el dolor de las víctimas. La iniciativa pretendía establecer y en su caso mejorar los programas destinados a resarcir a las víctimas de los daños personales, morales y materiales que reciben de los victimarios; restaurar su dignidad como personas y promover valores en el seno de la sociedad vasca que hagan imposible la pervivencia del terrorismo, y denunciar la intolerancia y el totalitarismo que animan la estrategia terrorista.

La Presidencia del Parlamento vasco recibió el encargo de plasmar estos valores en una exposición que ha sido realizada con la participación de las asociaciones y fundaciones de víctimas del Estado y los medios de comunicación, y que se podrá ver a partir del lunes en la sala de la vidriera de la Casa de Juntas de Gernika.

Todos han aportado vídeos y un centenar de fotografías que se han integrado en una muestra que efectúa una "narración comprometida del dolor de las víctimas, plantea una deslegitimación del totalitarismo que ampara la violencia, recuerda la vigencia del problema y apela a la reflexión personal de cada visitante", destacaron los responsables de la muestra.