14 de octubre de 2019
10 de abril de 2008

La exposición 'Tesoros Sumergidos de Egipto' podrá visitarse desde el 16 de abril en el Matadero de Legazpi en Madrid

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Tesoros Sumergidos de Egipto', que ofrece los hallazgos encontrados en tres yacimientos sumergidos del país, podrá visitarse en el Matadero de Legazpi desde el 16 de abril hasta el 28 de septiembre, según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.

Por primera vez, unas 500 piezas, que forman parte de los descubrimientos arqueológicos submarinos hallados desde 1996 por Franck Goddio y su equipo en la bahía de Abukir y en el puerto de Alejandría, podrán ser vistas en España.

Entre ellas se encuentra la estatua más alta de Hapi, dios de la crecida del Nilo, hasta ahora descubierta en Egipto, que con unos dos mil años de antigüedad, rivaliza con las colosales esculturas de granito rosa de un rey y una reina, con más de cinco metros de altura cada una. Entre los testimonios de la riqueza de esta civilización de entramados culturales está una cabeza del dios Serapis, con reminiscencias de Zeus y de Osiris; estatuas de Osiris, joyería y monedas de oro; una esfinge con los rasgos de Nectanebo y, hasta ahora única en su género, un naos con un calendario egipcio inscrito.

Los hallazgos representan una hazaña arqueológica "equiparable al descubrimiento de Pompeya", según Gereon Sievernich, director del Martin-Gropius-Bau de Berlín, donde la exposición fue presentada entre mayo y septiembre.

Decenas de miles de horas de exploración y buceo fueron necesarias para descubrir los antiguos yacimientos sumergidos de Alejandría, Heraclion y Canopo, perdidos bajo el mar como consecuencia de los desastres naturales.

"El área del puerto de Alejandría muestra la inteligencia, la destreza en ingeniería y el sentido artístico de la gente de la época," añade el arqueólogo submarino Goddio. Rememorando 1500 años de la historia del antiguo Egipto, desde el 700 a.C. hasta el 800 d.C., la exposición abarca los periodos de las últimas dinastías faraónicas, de las épocas Ptolemaica, Romana, Bizantina e inicios de la Islámica.

Los restos descubiertos por un equipo de casi 50 personas entre arqueólogos, expertos, ingenieros electrónicos y buzos, fueron restaurados y conservados en Alejandría, antes de ser transportados por mar y aire a Europa.

CIRCO CIEN POR CIEN ESPAÑOL

Otra de las opciones culturales de la capital se encuentra en el Teatro Circo Price, que ha prorrogado hasta el próximo junio "Rocinante... en un lugar de la magia", espectáculo de gran formato, diferente y puramente español para celebrar su primer aniversario.

El montaje relata las vicisitudes por las que pasan dos personajes, de marcado perfil cómico, en un viaje sin precedentes que les trasladará desde el mundo real y terrenal a otro imaginario y mágico: el circo. Un espectáculo que sirve de pretexto para combinar, por primera vez, el universo circense con una pincelada de una de las obras maestras de la literatura.

Para esta propuesta el Teatro Circo Price ha seleccionado y reunido las mejores troupes españolas del panorama actual, tratando de mantener un equilibrio que permite contar con las familias más representativas de los circos nacionales y de las diversas disciplinas circenses, con la participación de unos invitados de excepción, los Hermanos Pellegrini, ganadores del Clown de Oro 2008 en el Festival Internacional de Circo de Montecarlo.

Por otra parte, hoy se estrena en el Teatro Español 'Las cuñadas', basada en la obra de De Michel Tremblay, en versión de Itziar Pascual, en la que se escenifica la vida de Encarna Lozano, ganadora de un millón de cupones, que pedirá ayuda a sus hermanas, sus cuñadas y sus vecinas para pegarlos. Cuando las catorce mujeres confluyen en el modesto apartamento de Encarna, la envidia, los secretos y los chismes no se hacen esperar.