La exposión 'Don quijote: tapices españoles del siglo XVIII' cierra sus puertas tras recibir más de 30.000 visitas

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 19:41

TOLEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Don Quijote: tapices españoles del siglo XVIII' cerrará mañana sus puertas después de recibir más de 30.000 visitas en el Museo de Santa Cruz de Toledo, donde estas telas se han podido contemplar por vez primera en su conjunto.

Según informó la Junta de Castilla-La Mancha, personas procedentes de todo el mundo han podido contemplar esta veintena de tapices y otras piezas relacionadas con la iconografía universal de El Quijote.

El eje del montaje, organizado por el Gobierno regional en colaboración con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), lo constituyen los tapices que sobre El Quijote se tejieron en Europa, sobre todo los que Felipe V mandó realizar en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

Por primera vez esos paños españoles han podido contemplarse en su conjunto, al lado de otros tejidos de las manufacturas de los Gobelinos (Francia), de los Países Bajos e Italia, mostrando las diferencias estéticas utilizadas por los diferentes talleres para dar vida a los episodios de Cervantes.

La exposición ha permitido hacer una lectura del Quijote desde un punto de vista nada habitual, principalmente por el tamaño de los tapices, por su vistosidad, brillantez y colorido, por la agilidad y movimiento de sus figuras y, sobre todo, por la capacidad evocativa de las escenas.

Las telas narran aventuras tan conocidas por el público como la de los molinos de viento, el yelmo de Mambrino, el encuentro con los galeotes, la entrada a la Ínsula Barataria o el manteo de Sancho.

La exposición, que ya durante su primera semana de apertura recibió 4.000 visitas, también fue expuesta en el Meadows Museum de Dallas, institución que ha hecho accesible al público americano una de las colecciones de arte español más importantes del mundo.