Exteriores aconseja a su personal posponer viajes de trabajo no esenciales, sobre todo a zonas de riesgo

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya; la nueva secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach; y el nuevo secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya; la nueva secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach; y el nuevo secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 10 marzo 2020 19:13

Prepara pautas de flexibilidad laboral y hace un llamamiento a la calma porque no se conoce ningún caso de infección en trabajadores

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha recomendado a todo su personal que posponga los viajes de trabajo no esenciales, especialmente a los que tengan como destino países en los que se están produciendo casos de transmisión del coronavirus.

Es decir, la recomendación afecta por el momento a China (Hong Kong y Macao), Irán, Singapur, Japón, Corea del Sur y cuatro regiones de Italia (Emilia-Romaña, Lombardía, Piemonte y el Véneto). Así consta en una comunicación que ha enviado la Dirección General del Servicio Exterior a todo su personal, y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Además, en esa misma comunicación, Exteriores avanza que, de acuerdo con las instrucciones de los Ministerios de Política Territorial y Función Pública y de Sanidad, en las próximas horas impartirá pautas sobre medidas de flexibilidad laboral que puedan aplicarse, tales como teletrabajo, turnos escalonados o reducción de horarios.

En todo caso, señala que de momento no tiene constancia de ningún caso de infección por coronavirus entre los empleados públicos del Ministerio, ni en los servicios centrales ni en embajadas y consulados, "pese a trabajar muchos de ellos en zonas de alto riesgo" y por eso el Ministerio hace un llamamiento a la calma y quiere lanzar un mensaje de tranquilidad.

La misma comunicación está destinada a los servicios centrales de la AECID, del Instituto Cervantes, de las Casas África, América, Árabe, Asia, Mediterráneo y Sefarad-Israel; de la FIIAPP y de la Fundación Carolina.

Además, siguiendo instrucciones de Política Territorial y Función Pública, ha enviado al personal dos protocolos que deberán tener en cuenta, uno con 'Recomendaciones para lugares de trabajo en relación al COVID-19' y un segundo sobre el 'Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus SARS-CoV-2'.

Por otro lado, en cuanto vacaciones planeadas, a la espera de instrucciones de Función Pública, por el momento Exteriores apela a la responsabilidad y de cada uno y recuerda que deben consultarse las recomendaciones de viaje que publica el propio Ministerio.

En la misma línea, pide "sentido común" a quienes hayan viajado a zonas de riesgo o presenten síntomas, para que no se presenten en sus centros de trabajo e informen de su situación, algo que deben hacer quienes tengan factores de riesgo o tengan a su cuidado personas que lo sean. Exteriores remite, en todo caso, a las recomendaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad.

INSTRUCCIONES CONSULARES

Además de estas recomendaciones de salud pública, Exteriores ha enviado también a Embajadas y Consulados instrucciones sobre cómo actuar en esta crisis desde el punto de vista consular, para atender de forma coherente las dudas de los ciudadanos españoles que viajan o que residen en otros países.

Los Consulados han tenido que atender, además de dos repatriaciones de españoles desde Wuhan, los casos de españoles a los que su aerolínea no dejó embarcar desde Irán, o que se encontraban en cruceros donde se detectaron casos, o no se les permitía el desembarco.