Exteriores destina 90.000 euros a un nuevo sistema de gestión de cita previa para agilizar los trámites consulares

Exteriores destina 90.000 euros a un nuevo sistema de gestión de cita previa para agilizar los trámites consulares
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Publicado: domingo, 9 junio 2019 11:35

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación destinará 89.460 euros --impuestos incluidos-- a un nuevo sistema de gestión de cita previa para sus 130 oficinas consulares con el fin de agilizar trámites como los visados pero también otros trámites consulares.

El contrato, que se ha formalizado esta misma semana, ha sido adjudicado a la empresa Tecnologías Plexus SL. Será la encargada del servicio de gestión de citas por Internet en 129 oficinas fuera de España y una más ubicada en Madrid. Además, 15 contarán con atención telefónica automatizada.

En el pliego de condiciones del contrato, Exteriores deja claro que pretende ofrecer un servicio con la mejor calidad posible y así, además, "mejorar y mantener la imagen de España en el exterior". Se propone, además, "erradicar el posible fraude, el mercadeo ilícito de turnos y los accesos incontrolados a Servicios Consulares, ordenando el circuito de atención al ciudadano y evitando injerencias de terceros".

Al mismo tiempo, quiere tener "un mayor control de los ingresos por Servicios Consulares, al generarse archivos que pueden cruzarse con otros sistemas", mejorar la previsión de la demanda y conocer en tiempo real el uso que se hace de los diferentes servicios consulares.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha reconocido en público que los consulados están "saturados" y que necesitan más personal y más recursos, porque tal como están no pueden "ofrecer el mejor servicio en las mejores condiciones", según afirmó en una comparecencia en el Senado.

Esta misma semana, ha aprovechado un vaje a Marruecos para reunirse con los cónsules españoles en el país --hay consulados españoles en Rabat, Casablanca, Tánger, Tetuán, Nador, Agadir y Larache-- para conocer la situación. En las últimas semanas se ha puesto el foco en el Consulado de Casablanca donde ha habido problemas de falta de citas disponibles para los visados.

INDEPENDIENTE DEL CONTRATO DE VISADOS CON BLS

No obstante, fuentes diplomáticas han explicado a Europa Press que el nuevo contrato no sólo abarca citas para visados sino para otros trámites. Entre otras gestiones, en 2017 las oficinas consulares expidieron 300.000 pasaportes e hicieron casi 100.000 inscripciones en el registro civil. Cada año expiden unos dos millones de visados para estudiantes, trabajadores y turistas.

El contrato con Plexus es independiente del que Exteriores tiene con la empresa india BLS para la tramitación de visados, que cubre 58 oficinas consulares. El contrato con BLS también comprende servicios de gestión de cita para solicitar visados Schengen y no se verá afectado por el nuevo firmado con Plexus.

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