Exteriores dice que las delegaciones de la Generalitat en el exterior no guardan ninguna similitud con una embajada

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 20:08

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación afirmó hoy que las delegaciones que la Generalitat prevé abrir en el exterior no guardan "ninguna" similitud con una embajada, que es la representación del Estado, indicó hoy a Europa Press un portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.

La misma fuente apuntó que el Gobierno de la Generalitat tampoco denomina así a estas delegaciones que, a juicio del Ministerio, van a "reordenar" las distintas oficinas sectoriales que la Administración autonómica tenía ya.

El portavoz recordó por otra parte que en la reunión mantenida entre Moratinos y el conseller de la vicepresidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, en enero pasado, éste expuso su proyecto de reestructurar las oficinas y sedes de que dispone el Gobierno catalán en el extranjero y de desarrollar las competencias que el Estatut otorga a la Generalitat en materia exterior con "toda lealtad" hacia el Gobierno español, ya que "la política exterior es una política de Estado".

Ayer Carod Rovira explicó en el Parlament que la Generalitat abrirá este año sendas delegaciones exteriores en París y en Berlín, reforzando las oficinas sectoriales catalanas ya presentes. Probablemente será en otoño, tras nombrar a dos delegados.

Después, se prevé abrir también en esta legislatura sendas delegaciones en Nueva York, México DF, Buenos Aires y Pekín, también aprovechando y reforzando la presencia sectorial ya existente.