28 de noviembre de 2020
7 de diciembre de 2006

Exteriores inicia por radio la campaña institucional para que los turistas conozcan los servicios de las Embajadas

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha comenzado la campaña 'Tu Embajada puede ayudarte' en radio con el fin de explicar a los millones de turistas los servicios que dan las Embajadas y Consulados en el extranjero.

Se trata de la segunda oleada de esta campaña que dio comienzo en el verano con inserciones de publicidad en prensa de información general y gratuita, y cartelería en el aeropuerto de Madrid-Barajas, informó el Departamento de Miguel Ángel Moratinos en un comunicado.

Durante el mes de diciembre, aprovechando los períodos vacacionales, se emitirán más de 160 cuñas en los programas de más audiencia de las tres emisoras más escuchadas en la radio generalista y las tres con más audiencia en radio fórmula.

'Tu Embajada puede ayudarte' es la primera campaña institucional que se realiza desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Su objetivo es subrayar la dimensión de servicio público de un Ministerio que atiende a millones de ciudadanos españoles en el extranjero.

"Con ella, se desea invitar al ciudadano a que conozca y aproveche los servicios que las Embajadas y los Consulados españoles le ofrecen cuando se encuentra en el exterior, en casos de necesidad", se indicó en el texto.

A través de esta campaña, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desea acercar la labor de la red consular española a la sociedad española, particularmente a los 14 millones de españoles que se desplazan anualmente al extranjero, y al millón y medio de residentes españoles en el exterior.

España cuenta con una red consular compuesta en la actualidad por 159 Oficinas Consulares y Secciones Consulares de Embajada, así como por cerca de 500 Consulados y Viceconsulados honorarios. Exteriores está realizando un "importante" esfuerzo para "adaptar, ampliar y mejorar" la dotación técnica de la red de Embajadas y Consulados, con el objetivo de cubrir de forma más eficaz las necesidades de los españoles que se desplacen al exterior.

Los Consulados y las Secciones Consulares de las Embajadas de España prestan determinados servicios administrativos de utilidad para los españoles en el exterior: la red consular española expide más de 200.000 pasaportes y salvoconductos al año. Asimismo, lleva a cabo la práctica de inscripciones registrales como nacimientos, defunciones, matrimonios que, en 2005, ascendieron a más de 175.000.

Asimismo, atiende solicitudes de información sobre nacionalidad --más de 140.000 el pasado año-- y otras muy variadas cuestiones; elabora un elevado número de documentos notariales y celebra matrimonios, cuando lo permite la legislación local.

En el marco de la acción social, las Embajadas y los Consulados gestionan ayudas de subsistencia con el objeto de cubrir las necesidades básicas de los residentes españoles en el extranjero que se encuentran en grave estado de necesidad.

Igualmente, gestionan ayudas extraordinarias reembolsables, para cubrir esencialmente gastos de asistencia de españoles que, por un imprevisible estado de necesidad, se encuentran temporalmente desplazados en el extranjero. La cuantía de los gastos realizados en concepto de ayudas a los españoles en el exterior ascendió en 2005 a 1.642.430 euros.

Del mismo modo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación gestiona ayudas para entidades que prestan asistencia social y médica a españoles residentes en el extranjero en situaciones de necesidad (en 2005, alcanzaron el importe de 950.000 euros). Por otra parte, sufraga repatriaciones de españoles que se encuentran en el extranjero y desean regresar a España, pero que por causas imprevisibles no cuentan con los medios para hacerlo. En 2005, se resolvieron 200 expedientes de repatriaciones por un importe de 134.000 euros.

Los Consulados y Embajadas españoles asisten también a los más de 1.400 españoles actualmente detenidos en el extranjero. Para ello, el Ministerio dispone de ciertas ayudas económicas a detenidos españoles, que en 2005 ascendieron a 691.224 euros.

El importe total de los gastos de protección de los españoles en el extranjero por estos conceptos alcanzó en 2005 los 3.415.754 euros. Asimismo, la red consular española ha permitido prestar apoyo y asistencia a los españoles que en el exterior se han enfrentado a situaciones de emergencia, como catástrofes naturales, conflictos y atentados terroristas.

Para mejorar la atención de los ciudadanos españoles que se encuentran en situaciones de este tipo, el Departamento de Moratinos cuenta con una Unidad de Emergencia Consular, que se ha dotado de una sala de crisis para atender adecuadamente a las personas afectadas y coordinar eficazmente las medidas a tomar ante situaciones de emergencia.