Exteriores justifica que se estudie la Alianza de Civilizaciones por ser un asunto de "debate internacional"

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 21:47

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación emitió esta tarde un comunicado sobre las pruebas de acceso a la Carrera Diplomática en el que justifica que se estudie la Alianza de Civilizaciones por ser un asunto de "debate internacional".

En este sentido, el Departamento de Miguel Ángel Moratinos recuerda que esta iniciativa inicial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en septiembre de 2004 ha sido asumida por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y se ha añadido al temario de las pruebas "en el contexto del amplio debate internacional sobre civilizaciones".

En este sentido, señala que los temas abarcan cuestiones de Derecho Internacional Público y Privado, Relaciones Internacionales, Economía, Sociología, Historia, Unión Europea y Cooperación al Desarrollo, y recuerda que instituciones relevantes en el terreno de la seguridad internacional como la OTAN figuran en el temario y que el sistema constitucional de Suiza se ha incluido "al igual que otros años" junto a los del Reino Unido, Francia y Alemania.

Los principios generales del sistema de selección a la Carrera Diplomática son "el mantenimiento de bases de objetividad, igualdad, continuidad y publicidad", así como la necesidad de poner en marcha "un nuevo y más completo sistema de selección y formación de funcionarios diplomáticos que responda a los requisitos de modernidad de nuestra sociedad y de la propia evolución de la función pública y de las relaciones internacionales".

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores hace hincapié en que el número actual de temas es de 205 y que viene condicionado por las disposiciones que establece el Ministerio de Administraciones Públicas con carácter general para todas las oposiciones.

"Esta modificación del temario es compatible con la asunción por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de crecientes competencias en áreas tales como la cooperación al desarrollo, la economía y la Unión Europea", añade.

En este sentido, precisa que el temario de la convocatoria de este año incluye "únicamente 35 temas nuevos" en relación con la convocatoria del año anterior. En otros 65 se han introducido "nuevos apartados pero respetando su formulación original", o bien se ha utilizado una terminología "más adaptada a la vigente en medios académicos y científicos".

PARTICIPACIÓN DE SEIS UNIVERSIDADES

Mientras, la confección y revisión del temario se ha llevado a cabo con el concurso de seis Universidades públicas, en concreto, la Universidad Complutense, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Carlos III, la Universidad Rey Juan Carlos, la Menéndez Pelayo y la Universidad de Alcalá.

"Se trata de un nuevo ejemplo de colaboración entre la Administración Pública y la comunidad universitaria, con el objeto de la elaboración de unas pruebas de ingreso en un Cuerpo funcionarial que debe estar al servicio de la sociedad española", explica en el comunicado.

Fruto de esta colaboración, el Master en Diplomacia y Relaciones Internacionales que imparte la Escuela Diplomática cuenta con la participación de profesores de las mencionadas Universidades. Además, el examen correspondiente a la exposición oral del temario se realizará, "aproximadamente", a finales del próximo mes de septiembre o principios del de octubre, lo que supone "cerca de seis meses después de la publicación de la convocatoria, tal y como sucede cada año".

Por último, la composición del Tribunal de la oposición, tal y como figura en el convocatoria publicada en el BOE el pasado 7 de abril, consta de un Presidente titular, 5 Vocales y un Secretario, de los que dos pertenecen a la Carrera Diplomática, uno es Letrado del Consejo de Estado, otro pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, y los tres restantes son Catedráticos o Profesores titulares de las Universidades Carlos III, Alcalá y Rey Juan Carlos.

En cuanto a los miembros suplentes del Tribunal, dos pertenecen a la Carrera Diplomática, una es Letrada de las Cortes Generales, otra forma parte del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, y los tres restantes son Catedráticos o Profesores titulares de las Universidades UNED, Rey Juan Carlos y Carlos III.