Exteriores niega a la asociación minoritaria de diplomáticos que pueda intervenir en nombramientos o ceses

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 22:18

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación negó hoy a la Asociación de Profesionales de la Carrera Diplomática (APCD) que pueda intervenir en el nombramiento o cese de funcionarios al carecer de "legitimación" para ello, según informó un portavoz del Departamento de Miguel Ángel Moratinos a Europa Press.

El director general del Servicio Exterior, Diego Muñiz, recibió esta tarde al presidente de la APCD, Carlos Murillo, en el contexto de una política "de diálogo permanente y encuentros periódicos" tanto con este sindicato minoritario como con la mayoritaria Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE).

Murillo planteó las críticas de la APCD al mecanismo para la provisión anual de puestos en el extranjero --denominado en la jerga diplomática como 'bombo'-- y la denuncia de la situación del diplomático Miguel Ángel Vecino, afiliado de la APCD y al que se denegó todos los puestos solicitados en el concurso de este año tras denunciar varias supuestas ilegalidades en la Embajada española en Ottawa (Canadá).

Muñiz le manifestó que no son admisibles las críticas porque, en lo relativo al concurso, se ha realizado un "cumplimiento estricto" del Real Decreto 674/93 --que establece una Junta de la Carrera que propone al ministro de turno un reparto de puestos, salvo en el nivel de embajadores--, mientras que en el caso de Vecino, la APCD "carece de legitimación para intervenir en situaciones jurídicas concernientes a nombramientos o ceses de un funcionario".

El presidente de la APCD explicó a Europa Press que había pedido al Ministerio que se cumpla la ley a la hora de publicar los informes internos de cada uno de los diplomáticos que entran en el 'bombo'.

Además, censuró la actitud del Departamento de Moratinos al no tener "ninguna propuesta" con la que intentar resolver sus reclamaciones, negar "cualquier legitimidad" a esta asociación sindical "a la hora de defender a un afiliado" y rechazar los recursos administrativos presentados por la APCD y Vecino sobre ambas cuestiones.

"Nos han dicho que les preocupa la sensación de caos en el Ministerio que se está dando, pero a continuación insisten en que no van a hacer públicas las actas de la Junta de la Carrera ya que las reuniones son secretas", indicó Murillo.

Por todo ello, anunció que ambos recursos administrativos se mantienen y que, previsiblemente, será el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el que se declare competente para investigar las denuncias. La APCD decidió a finales de mayo impugnar judicialmente la provisión de puestos de este año 2006 por tres razones básicas: su "profundo desacuerdo" por el actual criterio de aplicación del Real Decreto, su "inamovible determinación de luchar por la legalidad, la objetividad y la transparencia como principios de gobierno fundamentales" de la Carrera Diplomática, y su compromiso en defender los "derechos de los diplomáticos" como en el caso de Vecino.