23 de octubre de 2020
19 de abril de 2018

Exteriores nombra 31 nuevos cónsules generales en destinos como Pekín, Ginebra o Buenos Aires

Exteriores nombra 31 nuevos cónsules generales en destinos como Pekín, Ginebra o Buenos Aires
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores ha aprobado el nombramiento de 127 puestos en embajadas y consulados, entre ellos de un total de 31 cónsules generales --responsables de los consulados-- en destinos como Pekín, Shanghai, Ginebra o Buenos Aires, según ha publicado este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Entre ellos, el que fuera representante español ante la Autoridad Civil Provisional iraquí en 2003, Miguel Benzo, será cónsul general en San Juan de Puerto Rico; Carlos María de Lojendio y Pardo Manuel de Villena será cónsul general en Ginebra, Juan Carlos Gafo en Zúrich y Marcos Vega en Toronto.

El cónsul en Pekín será Carlos Sáenz de Tejada Gormán y el de Buenos Aires Luis Javier Gil Catalina. Manuel Larrotcha Parada será cónsul general en Bogotá, Eduardo Aznar Campos en México y Carmen Fontes en Shanghai. En Argel, donde no fue aceptado como cónsul José María Ridao, ha sido nombrada Miriam Patricia de Andrés de Castro. Quedan vacantes dos consulados generales, los de Montreal y Melbourne.

Las incorporaciones se producirán en agosto de 2018, salvo en los casos en los que se especifica otra cosa. Entre los nombramientos también hay media docena de puestos para los que no es preceptiva la propuesta de la Junta de la Carrera Diplomática, sino que puede nombrarlos discrecionalmente el ministro.

Se trata de las segundas jefaturas de las Embajadas en Argentina, Argelia, Irak y Afganistán --que ocuparán, respectivamente, Alfonso Díez Torres, Tomás López Vilariño, Mariana de Jesús Figueroa Sánchez y Gustavo Alonso Martínez--, la consejería de Asuntos Culturales en La Habana (Jorge Peralta Momparler) y el representante permanente adjunto ante los organismos de la ONU en Ginebra (Carlos Domínguez Díaz).