19 de febrero de 2020
26 de enero de 2020

Exteriores tendrá una Secretaría de Estado de Cooperación y reforzará España Global con la comunicación

Exteriores tendrá una Secretaría de Estado de Cooperación y reforzará España Global con la comunicación
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en Bruselas. - EUROPA PRESS

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ultima cambios en la estructura de su Departamento, que tendrá previsiblemente una Secretaría de Estado dedicada exclusivamente a Cooperación y mantendrá la de España Global, poniendo bajo su ámbito la Oficina de Información Diplomática (OID) y una nueva dirección general destinada a la diplomacia económica.

Así lo ha avanzado 'The Diplomat in Spain' y ha podido confirmar Europa Press. La nueva estructura, que ya se ha dado a conocer a los altos cargos del Ministerio, se aprobará, en principio, en el Consejo e Ministros de este martes, pero es probable que los nombramientos aún se demoren un poco más.

González Laya ya avanzó en su toma de posesión que la Cooperación sería una prioridad de su política y la primera muestra será recuperar una Secretaría de Estado de Cooperación que no existía desde 2008. Leire Pajín fue secretaria de Estado de Cooperación en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero desde 2008 el titular de ese puesto lo es también para Iberoamérica y el Caribe.

No obstante, las Secretarías de Estado seguirán siendo cuatro, porque la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores asumirá también Iberoamérica. La cuarta será la dedicada a la UE.

El nuevo organigrama dará más peso a la Secretaría de Estado de España Global poniendo bajo su órbita la comunicación pública, conocida habitualmente como Oficina de Información Diplomática (OID), según los planes actuales. Incorporará también una dirección general dedicada a la diplomacia económica. Exteriores ya cuenta con una Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, pero hasta ahora está adscrita a la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores.

De hecho, la actual titular del Departamento, Irene Lozano, asume que España Global tendrá "una orientación importante hacia la diplomacia económica", aunque ha asegurado que nunca va a "hacer dejación de la defensa de la reputación democrática" de España.

En el último año, España Global ha asumido buena parte de la tarea de contrarrestar la propaganda exterior del separatismo catalán. Con todo, en el departamento alegan que su objetivo siempre ha sido realizar un espectro de actividades amplio para proyectar la reputación de España en el mundo, pero que han estado limitados por las circunstancias y la escasez de medios con que fue creada la Secretaría. Ahora, España Global asumirá más tareas que difuminarán ésta, pero colocar bajo su paraguas la comunicación es un gesto importante.

En declaraciones a Europa Press durante una visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Lozano se ha mostrado cauta hasta que la ministra, González Laya, imparta directrices para la próxima etapa y, de hecho, ha dicho tener "cero" indicios sobre si ella misma seguirá o no en el puesto.

Contador

Para leer más


Lo más leído en España