16 de octubre de 2019
4 de abril de 2008

Extremadura se concibe como comunidad autónoma dentro de la nación española en la propuesta para su nuevo estatuto

MÉRIDA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Extremadura figura como comunidad autónoma "dentro de la nación española" en el documento de los expertos sobre el que los grupos políticos debatirán el nuevo estatuto de autonomía.

En el texto, entregado hoy a los medios de comunicación tras la primera reunión de la Comisión para la Reforma del Estatuto, se establece, en la propuesta para el artículo primero, que "la Comunidad Autónoma de Extremadura, a través de instituciones democráticas, defiende, dentro de la nación española, su propia identidad y asume el deber constitucional de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los extremeños sean reales y efectivas".

En el párrafo anterior de la propuesta técnica de los expertos para el artículo 1 del nuevo texto estatutario, se recuerda que "Extremadura fue constituida en Comunidad Autónoma por el Estatuto aprobado mediante la Ley Orgánica 1/1983, de 25 de febrero".

En el Estatuto de Autonomía de 1983 constaba que "Extremadura, como expresión de su identidad regional histórica, dentro de la indisoluble unidad de la nación española, se constituye en Comunidad Autónoma".

((Seguirá ampliación))