Ezker Anitza-IU llama a PSE y a Bildu a que den la voz al pueblo para que decida entre Monarquía y República

Actualizado: martes, 3 junio 2014 18:04

SAN SEBASTIÁN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ezker Anitza-IU ha realizado un llamamiento al PSE-EE y a Bildu para que "se sumen a la democracia, dando la voz al pueblo para que decida entre Monarquía y República".

En una rueda de prensa en San Sebastián, la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, acompañada de la coordinadora de la formación en Guipúzcoa, Arantza González, y del miembro de la dirección y secretario general del Partido Comunista de Euskadi, Jon Hernández, y del responsable de memoria histórico y movimiento republicano, José Ferradas.

Salud ha subrayado la apuesta de Ezker Anitza-IU "por la democracia en mayúsculas, por dar la voz a la gente y para que se abra un proceso constituyente". "No somos súbditos, sino ciudadanía y que es inadmisible que en pleno siglo XXI la Jefatura del Estado sea hereditaria", ha opinado.

Además, ha criticado que "un tema de esta importancia se decida en unas semanas" y, además, "mediante un procedimiento abreviado que limitará el debate en el Congreso de los diputados y hurtará la participación ciudadana".

La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU ha reivindicado la República, como "un sistema político integral que defiende los valores de la justicia social, de la solidaridad, de la cultura y el bienestar de la gente".

A su juicio, con la abdicación del Rey "se cierra el ciclo de la Transición que puso en pie un sistema político bipartidista, monárquico y centralista que ha estado al servicio de los poderosos".

Salud ha denunciado que "la monarquía se ha caracterizado por la corrupción y la falta de transparencia, por la pérdida de apoyo social debido a sus numerosos escándalos y al incesante trabajo realizado por el Movimiento Republicano".

"Ha sido soporte de los dos grandes partidos monárquicos, PP y PSOE, y de los recortes aplicados en estos años de crisis que han empobrecido hasta límites insoportables a la clase trabajadora y a la ciudadanía", ha afirmado. "Son tiempo de cambios, son tiempos de justicia, de democracia, que hable el pueblo", ha concluido.