FAES acusa a Zapatero de alejarse de los "países más importantes" y acercarse al "tercermundismo radical antiamericano"

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 10:41

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Política Internacional de FAES, Rafael Bardají, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de abandonar en su política exterior a los "países más importantes" y las "democracias más antiguas del mundo" para "ahondar en el tercermundismo radical antioccidental y antiamericano". A su juicio, la política española no tiene "una agenda de transición democrática" en ningún estado de América Latina.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Bajardí denunció el "giro de 180 grados" que, a su juicio, ha dado la política exterior española desde que Rodríguez Zapatero subió al poder en 2004. Según dijo, España está ahora junto a "los dictadores y las dictaduras totalitarias, castrista, chavista y populistas".

Reclamó a los socialistas abandonar los "complejos" que puedan tener al tiempo que reprobó que el Ejecutivo ha hecho una "dejación absoluta" del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en América Latina. "No tiene una agenda de transición democrática en ninguno de los países ni de reforzamiento institucional democrático en América Latina", señaló, para afirmar que lo único que hace el Gobierno es aliarse con quienes "se manifiestan contra Estados Unidos".

Finalmente, afirmó que los 'populares' ya denunciaron que presuntos miembros de ETA fueron "nombrados como asesores" en Venezuela y concluyó que ahora se tienen "indicios judiciales y pruebas contundentes" sobre una presunta cooperación con ETA y las FARC. "E incluso algo más, la acusación probable de que Chávez hubiera estado detrás de los planes para asesinar a Uribe y a otros dirigentes colombianos", indicó, para instar al Gobierno a que respete a la Justicia española cuando "se mete con sus amigos".