FAES denuncia "pacifismo armado" de Zapatero, que deja a España como 8º exportador de armas y aumenta despliegue militar

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 21:32

Asegura que supera el límite de 3.000 militares en el exterior y que busca convertir las FAS en "organización gubernamental humanitaria"

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) denuncia en uno de sus últimos documentos, firmado por el diputado del PP Ignacio Cosidó, el "pacifismo armado" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha llevado a España a convertirse en la octava potencia mundial en exportación de armamento y ha aumentado el despliegue de militares en zonas de conflicto hasta superar en 2007 y 2008 el límite de 3.000 efectivos que el propio Ejecutivo se ha impuesto.

En el documento titulado 'El pacifismo armado de Zapatero', publicado por FAES y recogido por Europa Press, el diputado del PP afirma que el jefe del Ejecutivo ha reiterado desde su llegada al Palacio de la Moncloa "un discurso pacifista radical", contrario al uso de la fuerza militar "en cualquier circunstancia" pero que "choca con los hechos" porque España se ha convertido en la "octava potencia exportadora de armas del mundo" y el Gobierno ha aumentado el gasto militar y el despliegue de soldados en el extranjero.

Cosidó sostiene que el pacifismo gubernamental socialista se basa en las "premisas fundamentales" del rechazo al uso de la fuerza militar, la "reconversión" de las Fuerzas Armadas en una organización gubernamental "humanitaria" con "cierta capacidad de autoprotección" y la consideración de la ONU como "una especie de Gobierno universal", en el que deben resolverse "todos los problemas".

La negativa del Ejecutivo de Zapatero a emplear la fuerza militar por entender que es "siempre contraproducente para la causa de la paz" provoca, según el portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, que el terrorismo deba combatirse "exclusivamente" por medios policiales y la proliferación de armas de destrucción masiva deba evitarse "a través del diálogo y la negociación pero jamás con la fuerza".

El objetivo de convertir los ejércitos "en una especie de organización gubernamental humanitaria con cierta capacidad de autoprotección" tiene como consecuencia que abandonen el combate como "misión fundamental" y pasen a centrarse en "la ayuda y la asistencia a la población civil".

En este sentido, el parlamentario del PP recuerda que la "gran aportación" del Ejecutivo socialista a la política de defensa ha sido la creación de "las Unidades Militares de Emergencias", que, bajo las órdenes de Zapatero, actúan "desarmadas en misiones estrictamente civiles". Este eje de actuación tiene también como consecuencia, en su opinión, que las Fuerzas Armadas sólo participen en misiones de "carácter humanitario" y como "agentes de cooperación al desarrollo".

La última premisa, la que concibe a Naciones Unidas como "gobierno universal", conlleva que el Gobierno no asuma "ninguna otra fuente de legitimidad para el despliegue de un contingente militar" distinta al "consenso" del Consejo de Seguridad de la ONU y, por ello, prefiera "el coste de no actuar" sin ese acuerdo, excepto en el caso de Kosovo.

El diputado 'popular' aborda también el papel de los tres ministros de Defensa de los dos Gobiernos encabezados por Zapatero, José Bono, José Antonio Alonso y Carme Chacón, y asegura que esta última se ha mostrado como "pacifista convencida" desde su llegada al Departamento y que ya en 2004 dejó clara su "vocación frustrada de ministra de Sanidad o Cooperación" al señalar que se puede cambiar la guerra entre seres humanos por la guerra contra el cáncer y la pobreza.

En materia de exportación de armas, Cosidó mantiene que el Gobierno ha dejado "profundamente incongruente" su discurso "neopacifista" porque, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, ha aumentado las ventas de 405 millones de euros en 2004 a 932 millones en 2007, "un incremento del 130 por ciento desde que Zapatero llegó a La Moncloa".

LA VENTA DE ARMAS PODRÍA SUPERAR LOS DATOS DEL GOBIERNO

Además, pone en duda la veracidad de estos datos oficiales y asegura que, de acuerdo con el informe anual del sector industrial de defensa y seguridad, "puede que las exportaciones de armas sean mucho mayores de lo declarado por el Gobierno" porque el citado documento cifra las ventas al exterior en 2006 en 1.443 millones de euros.

El diputado del PP afirma que España se ha situado como octava potencia mundial en venta de armamento y tecnologías de doble uso y resalta el contraste de esta clasificación con el puesto decimoctavo que ocupa en gasto militar.

Reprocha además el contrato de venta de patrulleros de altura a Venezuela y el hecho de que España exporte tecnologías de doble uso, civil y militar, a países "tan poco democráticos" como Irán, Venezuela, China o Cuba.

No obstante, Cosidó precisa que su crítica no se produce por el aumento de exportación de armamento sino por "la hipocresía" de mantener un discurso "pacifista" al mismo tiempo que desarrolla una política que ha permitido doblar las ventas de armas y las ha dirigido "en algún caso" a "regímenes de dudosa o nula factura democrática".

El diputado señala que el Gobierno "más radicalmente pacifista" de la historia reciente es "uno de los que más ha aumentado los gastos militares", con una subida mayor que la registrada en los ocho años del PP, tendencia que ahora "ha roto" el "recorte histórico" del tres por ciento para 2009 con Carme Chacón, "probablemente más obligada por la crisis que por su condición de pacifista confesa".

GASTO DE DEFENSA "CADA VEZ MÁS OPACO"

Subraya además que el gasto español en defensa "es cada vez más opaco" y que el Gobierno abusa de la financiación del Ministerio de Industria para dotar a programas de armas, práctica que el propio Zapatero denunciaba desde la oposición como "una militarización de la I+D".

A continuación, sostiene que el Gobierno "en varias ocasiones a lo largo de los últimos cuatro años" ha superado el límite de 3.000 militares en el exterior que se impuso --el documento incluye un gráfico que sitúa en 3.119 y 3.133 los efectivos en el exterior en 2007 y 2008-- y cita como ejemplo del aumento del despliegue el incremento progresivo del coste global de las misiones de paz.

Cosidó atribuye la postura de Chacón, partidaria de eliminar el citado límite, a "la evidencia" de que ha sido superado y asegura que su decisión de proponer el final de la operación militar en Bosnia ha sido "fulminantemente rechazada por sus colegas europeos". "La duda es si la ministra pretende reducir nuestro despliegue en el exterior motivada por su condición de pacifista convencida o por sus crecientes dificultades financieras, pero nos inclinamos más por el pacifismo presupuestario que por su verdadera convicción", afirma.

Como conclusión, el portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso recalca que el pacifismo del PSOE "tiene el sello de Zapatero": "mucha demagogia y un discurso que contradice los propios hechos" y asegura tendrá "un claro coste" en la credibilidad internacional española y limitará la capacidad de sus Fuerzas Armadas.

Por último, advierte de que esa "debilidad política" estará acompañada "en el futuro inmediato" por "una merma" en las capacidades de defensa como consecuencia de la crisis "a la que ha conducido Zapatero".