Faisán.- Rajoy exige a Rubalcaba y Conde-Pumpido que aclaren el aviso desde "instancias político-policiales" a ETA

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 12:09

Dice que Gürtel le ha dado muchos quebraderos de cabeza y defiende el pago del abogado a Bárcenas por ser el único funcionario de la casa

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió hoy que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, digan "la verdad" y aclaren si "instancias político-policiales" avisaron a la red de extorsión de ETA de la inminente operación antiterrorista desplegada el 4 de mayo de 2006.

En una entrevista a TVE recogida por Europa Press, el líder de los 'populares' tildó de una "enorme gravedad" que "se avise desde instancias político-policiales" al jefe del aparato de extorsión de la banda terrorista y lamentó que el caso 'Faisán' lleve "ya bastante tiempo" bajo instrucción del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. "Es un asunto que está en los tribunales, en manos del juez Garzón, lleva ya bastante tiempo allí y no lo conocemos a fondo", subrayó.

Cuestionado si cree que el Gobierno estuvo detrás del soplo a la organización terrorista, Rajoy respondió que "no debe hacer afirmaciones" pero sí dijo tener "convicciones firmes y profundas" y, acto seguido, destacó que esa pregunta tendría que ser contestada por el titular del Interior y por el fiscal general del Estado. "Habría que hacérsela diciendo 'Diga usted la verdad'", espetó.

Tras ello, el presidente del PP afirmó que "ahora" que su partido apoya la política antiterrorista desarrollada por el Gobierno exigirá "responsabilidades" porque en una democracia que se precie de ser avanzada no puede haber casos como el del chivatazo a ETA.

GÜRTEL: "MUCHOS QUEBRADEROS DE CABEZA"

Por otra parte, Mariano Rajoy se refirió al caso 'Gürtel' y admitió que le "preocupa" por haber afectado a su partido y a "algunos representantes importantes" de su formación. "Es un tema que me ha dado muchos quebraderos de cabeza, sin duda alguna", reconoció, antes de defender que la dirección del PP ha adoptado las decisiones que ha considerado "más justas" y "razonables".

"Ahora, quiero reiterar que quien la hace la paga pero quien no la hace no tiene por qué pagarla", insistió, para denunciar que algunos afectados son condenados "inmisericordemente no en los tribunales", pero sí "mediáticamente", lo cual, a su juicio, es en ocasiones "una condena mucho mayor" que la de la propia Justicia.

Además, defendió que el PP ha decido pagar el abogado al ex tesorero nacional Luis Bárcenas, implicado en la trama de presunta corrupción, por ser "funcionario de la casa desde hace 25 años". Preguntado sobre los motivos por los cuales no ha pagado la minuta de los letrados del resto de imputados, el presidente de los 'populares' respondió que "no son funcionarios de la casa".