Fallas.- Más de 200 agentes de la Policía Local y 440 bomberos se preparan para la 'Nit de la Cremà' en Valencia

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 20:59

VALENCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 agentes de la Policía Nacional y 440 bomberos formarán parte del dispositivo especial para la 'Nit de la Cremà', según informó hoy el concejal responsable del área de seguridad ciudadana del ayuntamiento de Valencia, Miguel Domínguez.

En este sentido, Domínguez añadió, en declaraciones a Europa Press, que a estos 440 bomberos se les tiene que añadir la participación de agentes voluntarios que velarán por la seguridad de los incendios de los monumentos falleros. Asimismo, 80 agentes de Protección Civil y la colaboración de Cruz Roja completarán las medidas de seguridad para la noche de San José.

El edil popular aseguró que de las 90 fallas plantadas a lo largo de la ciudad "ya se han detectado cuáles presentan una mayor dificultad a la hora de ser quemadas" y que "éstas recibirán una atención especial debido a la peligrosidad que puede acarrear el fuego". Asimismo, señaló que ninguna de las fallas plantadas en la ciudad de Valencia "escapará al control y a la supervisión de los agentes especializados".

Para Domínguez "hay que procurar combinar la tradición de la quema de fallas con la seguridad a los vecinos y a los edificios colindantes", por lo que "el 100 por cien de los monumentos estarán vigilados de una forma u otra", a pesar de que algunas de las fallas "no requieren la presencia de los agentes del Cuerpo de Bomberos para proceder a su quema debido a su tamaño y a su ubicación".

Para desarrollar el trabajo de prevención durante la cremà en toda la provincia se utilizarán más de 100 vehículos del Consorcio Provincial y cedidos por las brigadas forestales de la Generalitat Valenciana y las diputaciones de Valencia, Alicante, Castellón y Albacete.

Para la presidenta delegada del Consorcio, la diputada provincial Lola Botella, "este despliegue supone un importante esfuerzo para el Consorcio, pero es una demanda social que se cumple con satisfacción porque es la única ocasión en que los bomberos salen por un acontecimiento lúdico y no por incendios o accidentes".

Con el fin de mejorar la eficacia del operativo, el Consorcio ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos a través de un protocolo de actuación con medidas para la 'Nit de la Crema' y los días previos. En este documento se establece que un responsable municipal acompañará a las dotaciones de bomberos y coordinará a las comisiones para que tengan preparado el acceso a la falla, el perímetro de seguridad, los agujeros del monumento, el combustible, etcétera.

El texto incluye una serie de medidas complementarias sobre la ubicación de la falla, tomas de agua y formación del personal de protección civil o incluso de las comisiones falleras, que podrían participar en tareas de apoyo al personal de bomberos en aquellas fallas con menos riesgo.