Fallece la madre de Iván y Sara, a quien la Junta le retiró sus hijos hace nueve años

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 20:22

La consejera de Justicia "lamenta" la pérdida de una persona "muy querida por todos"


SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Carmen Fernández, la mujer a la que la Junta de Andalucía le retiró de forma irregular sus dos hijos --Iván y Sara-- y a la que debían indemnizar con 1,7 millones de euros, ha fallecido después de una larga enfermedad, según informó su letrado, Gabriel Velamazán, en un comunicado.

Iván y Sara fueron declarados en desamparo y dados en adopción en septiembre de 1998, mientras su madre se encontraba en tratamiento de desintoxicación de su adicción al alcohol. En septiembre de ese año, el juez de familia número 7 de Sevilla ratificó dicho desamparo y acordó la entrega de los menores en acogimiento preadoptivo, sentencia que fue revocada por la Audiencia Provincial.

En un escrito, el letrado de la fallecida lamentó la pérdida de Carmen a consecuencia del cáncer e indicó que "tras 4.098 largos días de tortuoso calvario, cruel y tenazmente infligidos por una hidra sin alma, Carmen descansa por fin en paz y sosiego".

"Su ardua batalla de casi once años y medio tiene un fácil epítome: Luchó, en absoluta inferioridad por sus hijos Iván y Sara", manifestó Velamazán, quien aseguró que Carmen "vivió pobre y sufrió muchísimo".

Judicialmente, las últimos coletazos del caso se remontan al pasado mes de mayo de 2007, cuando la Audiencia Provincial ordenó "la entrega inmediata" de los 1,7 millones de euros de indemnización que la Junta de Andalucía debía abonar a Carmen Fernández por la retirada irregular de los menores Ivan y Sara, revocando así el auto del Juzgado de Primera Instancia número 7 en el que confirmaba la decisión del Juzgado de Familia número 7 de suspender la entrega hasta que se resolviera el recurso presentado por la Administración andaluza al Tribunal Constitucional (TC).

Ante esta situación, el Juzgado de Familia número 7 de Sevilla hizo entrega del dinero a la ahora fallecida, si bien el día 4 de junio Carmen tuvo que devolver a la cuenta de consignación judicial 1,5 de los 1,7 millones de euros de la indemnización, después de que el Juzgado de Familia número 7 de Sevilla estableciera que sólo podía disponer de 72.670 euros como medida de garantía a la espera de que el Tribunal Constitucional (TC) se pronunciase sobre el amparo solicitado por la administración autonómica.

Finalmente, el Tribunal Constitucional admitió a trámite en el mes de septiembre un recurso presentado por la defensa de Carmen Fernández contra el auto que imponía una serie de medidas que le impedían cobrar la totalidad de la citada indemnización.

En declaraciones a Europa Press, la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, ha lamentado la pérdida de una persona "muy querida por todos" y envió a la familia su "más sincera condolencia", porque ante tales situaciones "hay que tener mucho respeto".