Fallece en Madrid Goyo García Nieto, histórico realizador de RNE, maestro del oficio de la radio

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 19:30

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El realizador de Radio Nacional de España, Gregorio García Nieto, falleció esta tarde en el hospital de la Princesa de Madrid a los 53 años de edad. Goyo trabajó en la Casa de la Radio toda su vida. Comenzó hace más de 30 años a ejercer su labor profesional y era considerado un histórico entre sus compañeros.

Goyo, nacido en Cuéllar (Segovia), se licenció en Periodismo e Imagen por la Universidad Complutense de Madrid y estaba casado con Rosa, también periodista del área de Local de RNE, con quien tuvo dos hijos. Tan sólo en los últimos días se desencadenó el fatal desenlace tras una enfermedad desarrolada en pocos meses.

Goyo García Nieto comenzó su andadura como técnico del control central de la Casa de la Radio en Prado del Rey. Pocos años después pasó a la sección de Deportes, donde desarrolló casi toda su carrera. Realizó la cobertura informativa de cinco Juegos Olímpicos, cinco Campeonatos del Mundo de fútbol, Copas de Europa, y todo tipo de grandes eventos deportivos.

Desde hace dos años era el realizador del informativo "24 horas" que dirige Fermín Bocos. De hecho, Goyo realizó su último programa durante las pasadas Navidades.

Considerado un histórico dentro de la Casa de la Radio, Goyo era una institución en lo profesional y en lo personal, un referente para sus compañeros. Le aburrían especialmente las tertulias sin contenido. Le encantaba el periodismo, la noticia y la retransmisión en directo. Entendía los gestos de sus directores tan solo con mirarles desde el otro lado del cristal, e incluso, antes de cada señal, avisaba en voz alta lo que desde el estudio de emisión se le indicaría segundos después.

Y es que verle en acción en el control era un espectáculo. Siempre flemático, aunque los nervios le iban por dentro, controlaba como si nada a los corresponsales y a tertulianos o en otras etapas, a los enviados especiales y las coberturas deportivas. Sabía todo sobre la radio. Controlaba los ritmos, los silencios y los cortes.

Realizaba todos los días el programa que le correspondiera como si fuera el primero de su vida por cotidiano que pareciera. No había más que ver los enfados y la cara de Goyo por los pasillos cuando la conexión fallaba o no entraba en su momento.

Precisamente hoy, 19 de enero, cuando Radio Nacional cumple 70 años, sus compañeros notan ya que la radio en España ha perdido a un maestro del oficio.