Fallece en Madrid el teniente general Bernardo Álvarez del Manzano, el primer jefe del Mando de Operaciones del EMAD

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 19:43

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El primer comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el teniente general del Ejército de Tierra Bernardo Álvarez del Manzano, falleció este mediodía en el Hospital Madrid-Norte San Chinarro de Madrid, según confirmaron a Europa Press fuentes militares.

Las fuentes consultadas indicaron que el general Álvarez del Manzano, uno de los oficiales más apreciados en el Estado Mayor de la Defensa y en el Ejército de Tierra por su trayectoria profesional y personal, falleció en torno a las 15.00 horas en el citado centro hospitalario y que mañana por la mañana recibirá por última vez honores militares en el EMAD.

El Estado Mayor de la Defensa abrirá mañana sábado, a partir de las 10.00 horas, la capilla ardiente para que compañeros de armas, amigos y familiares puedan despedir al general Álvarez del Manzano. La capilla se cerrará a las 14.00 horas y será entonces cuando una compañía del EMAD rinda honores militares al féretro del general como despedida del Cuartel General que le vio trabajar durante los últimos años con la más alta responsabilidad operativa en las Fuerzas armadas.

Su última aparición pública tuvo lugar en Madrid el pasado 11 de marzo, cuando presentó en la Universidad Nacional de Educación a Distancia su primera novela, 'El Diablo en los dados', ante un auditorio repleto de almirantes, generales y oficiales vestidos de paisano. El general fue hasta el pasado mes de febrero el primer jefe del Mando de Operaciones del EMAD (CMOPS), el mando encargado de la conducción de todas las operaciones nacionales y las misiones internacionales de paz desde su Centro de Operaciones Conjuntas.

Diplomado de Estado Mayor en España y en Francia, Álvarez del Manzano, que ascendió a general como numero uno de su promoción, ha participado durante tres años en misiones en el exterior, primero en el Sáhara con la Legión, posteriormente en Angola en el marco de la primera misión española bajo mandato de la ONU y, por último, en Macedonia, primera misión OTAN-Unión Europea.

Miembro fundador de la Asociación por la Paz, trabajó para la democratización de las Fuerzas Armadas en el Este de Europa (Bulgaria, Rumania, Macedonia, Albania y Eslovenia) asesorando a los ministros de defensa de dichos países). En su etapa de coronel, fue jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Rápida primero y director de la Escuela de Montaña después.

Ya como general, fue jefe de la representación nacional en el Mando Aliado de Europa, comandante del contingente multinacional en Macedonia durante las operaciones de pacificación primero y asesor del Gobierno de Macedonia después para la modernización de las FAS y las instituciones locales.

Álvarez del Manzano, el único general del Ejército de Tierra que ha mandado una misión internacional independiente en la antigua Yugoslavia, ascendió a teniente general tras ser jefe de la Fuerza de Acción Rápida del Ejército de Tierra.

Director de Gabinete del JEMAD de 2004 hasta enero de 2006 y autor de la novela 'El diablo en los dados', posee, además de la medalla del Sáhara en zona de combate, doce condecoraciones nacionales y seis extranjeras, entre ellas las de Comendador de la Orden Nacional del Mérito concedida por el presidente de la República de Francia por su labor en la primera operación de la Unión Europea.

Montañero, boina verde y paracaidista, Álvarez del Manzano ha ejercido el mando en unidades especiales durante catorce años, ha estado ocho años destinado en el extranjero y nueve en puestos de Estado Mayor.