La falta de acuerdo para la nueva ejecutiva de ERC obliga a variar el orden del día del congreso

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 20:35

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La falta de acuerdo entre el sector del presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el del ex presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira --principal avalador de Ernest Benach (ERCFutur)-- sobre la nueva ejecutiva republicana, obligó a variar el orden del día del XXV congreso del partido, que pospone, de momento sin hora fijada, la votación de la nueva dirección.

Así, si los nuevos representantes del Consejo Nacional y la nueva ejecutiva tenían que votarse este mediodía, ahora esta votación ha quedado pospuesta hasta nuevo aviso. Fuentes de varios sectores informaron a Europa Press que las negociaciones se torcieron a última hora, cosa que confirma el hecho de que se aplazara la comparecencia que tenía previsto realizar el secretario general, Joan Ridao, a las 16.45 horas para anunciar los 18 nombres de la nueva dirección.

Las versiones sobre el desarrollo de las negociaciones 'in extremis' son contradictorias en función del sector consultado. Para unos el acuerdo es inminente, y para otros quedan aún detalles importantes por cerrar.

Puigcercós y Ridao aceptaron integrar a la nueva ejecutiva a los nombres propuestos por ERCFutur --Rafel Niubò, Marina Llansana, Montse Vergés y Lluís Salvadó--, aunque el punto de desacuerdo radica en torno a los cargos ofrecidos.

Otras fuentes indicaron a Europa Press que el mismo Ernest Benach negocia directamente con Puigcercós para que intente por todos los medios una ejecutiva unitaria también representada por los dos sectores críticos, pese a que Reagrupament.cat Esquerra Independentista (EI) ya rechazaron entrar.

Esto contrasta con otras fuentes consultadas por Europa Press, en este caso del entorno de Puigcercós, que aseguraron que ofrecieron una secretaría económica a EI, que la rechazó al reclamar al menos 3 cargos en la nueva dirección.

Así, la Mesa del congreso que preside Anna Simó, avanzó el debate sobre la ponencia estratégica y la veintena de enmiendas que aún siguen vivas, entre ellas las de EI que pretenden que la el texto oficial incluya la renegociación al alza del acuerdo de gobierno en la Generalitat, la separación de cargos de gobierno y de partido, la defensa de un referéndum en caso de que el Tribunal Constitucional rebajara el Estatut y la reducción sustancial del "expolio fiscal".

La ponencia oficial la defendió el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, mientras que la alternativa de los críticos de Reagrupament.cat (RCat), la defendió Joan Carretero, quien anunció él mismo que renunciaba a someterla a votación.

También quedó pospuesta la votación del Consejo Nacional, después de que ERCFutur, RCat y EI llegaran hoy a un acuerdo de reciprocidad para votarse mutuamente a 20 de los 30 nuevos miembros que hoy se elegirán.

Fuentes de ERC informaron de que de los 4.078 inscritos iniciales en el congreso, a las 17 horas se habían acreditado 3.001.