La familia del fallecido en el caso Roquetas denuncia las "filtraciones" que recibe la defensa de los acusados

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 17:40

ROQUETAS DE MAR (ALMERIA), 6 May. (EUROPA PRESS) -

La familia de Juan Martínez Galdeano, que murió el 24 de julio del pasado año 2005 en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería) en un caso en el que hay imputados nueve agentes del Instituto Armado, calificó hoy de "indignantes" las "filtraciones" de las que "goza" la defensa de los acusados.

Fuentes de la familia del difunto aseguraron a Europa Press que ni ésta ni su representante legal, el letrado José Ramón Cantalejo, tienen "constancia oficial" de la ampliación de la autopsia que, según el abogado defensor de los guardias civiles, Gustavo Arduán, concluye que el fallecimiento de Galdeano fue por la ingesta de cocaína.

Las fuentes consultadas, no obstante, dijeron que si se confirma este extremo la familia hará notar su "malestar", ya que "no logramos comprender las ventajas de las que parece gozar la defensa, que siempre se entera de todo antes que el juez o el fiscal".

Asimismo, la familia criticó duramente que las autoridades no hayan permitido la visualización pública de las grabaciones de las cámaras de vigilancia el día de los hechos, por lo que expuso su "reto" a los inculpados "a que saquen la cinta, porque si fueran inocentes estarían clamando por que la enseñaran".

"Que dejen de manipular con las manos negras, que aquí los que hemos perdido un familiar somos nosotros", expusieron, calificando estos hechos como una "provocación que no es de recibo" y añadiendo que a partir de la semana que viene, si hay notificación oficial de esta ampliación, se tomarán las medidas oportunas.

Arduán aseguró ayer que dicho informe viene a confirmar el que fue publicado el pasado 13 de enero --que indicaba que la causa fundamental de la muerte fue "una reacción adversa a drogas de abuso, debida a un consumo previo de cocaína"-- y señaló que, por tanto, "la intervención de la Guardia Civil no fue ni precipitante ni determinante" en el resultado de muerte.

La acusación particular ya ha formulado escrito de acusación y pide diez años de prisión para el teniente y un agente por un supuesto delito de homicidio, exculpa al guardia alumno, y solicita para el resto una pena de seis meses de prisión como cómplices.