La familia de Iglesias Zamora continuaba pagando a ETA a través de la red de extorsión desarticulada por Marlaska

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 21:49


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La familia del industrial secuestrado por ETA en 1993 Julio Iglesias Zamora continuaba realizando pagos a ETA a través de la red de extorsión (GEZI) desarticulada conjuntamente por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y la juez antiterrorista francesa Laurence Levert el pasado 20 de junio.

Así se señala en el auto dictado por el juez español en relación con el miembro de la ejecutiva del PNV Gorka Agirre, en libertad bajo fianza por su presunta relación con la red de extorsión, en el que se alude a una reunión mantenida "recientemente" por los presuntos intermediarios de ETA Joseba Imanol Elosua y Ramón Sagarzazu con Ángel Iglesias Cocolina, administrador de la entidad IKUSI, de la que Iglesias Zamora era director general.

Grande- Marlaska señala que, de las observación de las conversaciones mantenidas en el vehículo de Elosua, "cabe colegir razonablemente como la finalidad no era otra que gestionar el pago de alguna cantidad consecuencia del "impuesto revolucionario".

A continuación, el magistrado recuerda que la familia Iglesias "sufrió hace años un secuestro en la persona de uno de sus miembros, Julio Iglesias Zamora", aunque no aclara si el supuesto pago está relacionado con el secuestro o es consecuencia de la extorsión de la banda terrorista a la empresa.

INTERMEDIARIO EN EL RESCATE

Se da la circunstancia de que a uno los detenidos en Francia por su presunta implicación en la red de extorsión, José Luis Cau Aldanur, se le relaciona con el cobro del rescate de Iglesias Zamora, secuestrado el 5 de julio de 1993 y liberado 116 días después, a cuya familia se le habría solicitado una cantidad de entre 500 y 800 millones de pesetas.

Otro de los datos sobre la cantidad que la familia Iglesias pagó a la banda terrorista se obtuvo en noviembre de 1994, con ocasión del desmantelamiento en Mouguerre (Francia) de una fábrica de explosivos subterránea. En dicha ocasión, los agentes franceses detuvieron a Jesús María López Castañares y a Pedro Múgica Garmendia -hermano de 'Pakito'-, y se incautaron de diversos material y de 155 millones de pesetas procedentes de uno de los plazos abonados para el rescate de Iglesias Zamora.

En abril de 1998, La Audiencia nacional condenó a 14 años y 8 meses de prisión a José Luis Eróstegui Iraguren, Javier Ugarte, Jesús María Uribechevarría Bolinaga y José Miguel Gaztelu por el secuestro del industrial vasco, y les obligó a indemnizar a su víctima con 5 millones de pesetas. La sentencia no especificó la cantidad abonada por Iglesias Zamora para conseguir su liberación.

El empresario fue secuestrado el 5 de julio de 1993 en su domicilio y permaneció en poder d ela banda hasta el 29 de octubre le mismo año, cuando fue liberado en el Alto de Arrate de San Sebastián.