La familia de José Couso asegura que seguirá luchando para que se procese a los militares "implicados" en su muerte

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 20:39

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Javier Couso, hermano del cámara muerto en Irak José Couso y uno de los ponentes del congreso que la Asociación Nacional de Informadores Gráficos está celebrando en Extremadura, manifestó hoy que la familia seguirá luchando para que la justicia logre procesar a los tres militares estadounidenses "implicados" en su muerte.

En este sentido, en declaraciones a los medios de comunicación, indicó que, pese a la petición de archivo del fiscal general del Estado, el Tribunal Supremo los ha respaldado estableciendo competencias a la justicia española para juzgar el caso.

Actualmente el juez de la Audiencia Nacional encargado del caso, Santiago Pedraz, ha dictado orden de búsqueda y captura para estos tres procesados americanos estableciendo una fianza de 1 millón de euros para cada uno.

De la misma manera, anunció que hoy mismo le ha sido filtrada una información que le aseguraba que "dos jueces de la Audiencia Nacional responsables del archivo del caso en un primer momento se han apartado del mismo", aunque el hermano del periodista dijo que "esta noticia aún no ha sido confirmada a su procurador legal".

Couso dijo que, aún no siendo así, si se confirmasen competencias directas nuevamente de estos dos jueces, "los recusaríamos inmediatamente".

En referencia a José Couso manifestó que es ya "símbolo de la libertad de expresión en el mundo" y sobre su muerte dejó claro que tal y como la gente reconoce murió por un "crimen de guerra".

SITUACIÓN DEL INFORMADOR GRÁFICO "NO MUY BUENA".

La Asociación Nacional de Informadores Gráficos aludió hoy a la "no buena" situación por la que pasan actualmente los profesionales en el desarrollo de sus funciones.

Así lo destacó su presidente, Diego Caballo, en el marco del XXIII Congreso que esta asociación está desarrollando por primera vez en Extremadura y que los ha llevado hoy hasta el Salón de Plenos del ayuntamiento de Almendralejo donde desarrollarán la jornada vespertina.

Según el presidente, la situación actual del periodismo, principalmente el de guerra "no es buena", dijo, es un oficio "bello, pero a la vez peligroso".

Asimismo, destacó dos partes principales en el tipo de información, la prevista y la imprevista, siendo esta última la "más atractiva" pero a su vez la que hace que los profesionales en la mayoría de ocasiones "se vean desbordados".

Por otro lado, y en cuanto a la importancia de las imágenes en el tratamiento de la información, manifestó que está convencido de que "las noticias se escriben con imágenes".

Sobre este aspecto indicó que con esto no pretende desmerecer a otro tipo de periodismo ya que, según dijo, es consciente de que en ocasiones "una palabra lo dice todo y en otras con 1.000 no llega a ser suficiente".

Las jornadas abordarán en la tarde de hoy la evolución del fotoperiodismo y el periodismo de guerra. Durante las mismas se proyectarán vídeos sobre la muerte de Couso, la evolución del fotoperiodismo y la primera exclusiva mundial lograda por Enrique Meneses en la revolución de Cuba.

Los ponentes en esta jornada son el periodista Fernando Olmeda, el editor gráfico de ABC, Miguel Berrocal, Javier Couso, Diego Caballo y Miguel Ángel de Santiago, profesor de fotografía del CEU Universidad San Pablo.