La familia de José Couso se plantea recurrir al Tribunal Europeo de Estrasburgo por "violación de derechos humanos"

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 21:02

FERROL, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La familia del cámara de televisión ferrolano José Couso, fallecido en la guerra de Irak en 2003, se plantea recurrir al Tribunal Europeo de Estrasburgo, por considerar que su fallecimiento fue una "violación de los derechos humanos" y que la Fiscalía General del Estado y la Audiencia Nacional se están convirtiendo "en defensores sobrevenidos de criminales de guerra".

Javier Couso, hermano del fallecido, explicó hoy en Ferrol en rueda de prensa que confía en que las nuevas pruebas periciales y testigos garanticen el "procesamiento de tres criminales de guerra", como se refirió a los militares norteamericanos que presuntamente dirigieron los disparos de un carro de combate contra el Hotel Palestina de Bagdad en el que se encontraba Couso, junto con miembros de otros medios de comunicación.

Javier Couso relató hoy la lucha judicial abierta para que se reconozca la muerte de su hermano como un "crimen de guerra" orquestado por Estados Unidos, en una acción conjunta de ataque a tres centros informativos en Irak. "Hay indicios suficientes", subrayó, con los que se podría demostrar que "el país que abandera la libertad de expresión acabó en dos horas con la libertad de información.

La familia de José Couso reiteró que el proceso continúa abierto, ya que lo único real es que se revocaron las órdenes de procesamiento y de búsqueda y captura de los tres militares involucrados en la acción con unos argumentos que Rafael Permuy, tío de Couso, calificó de "nauseabundos".

MOTIVOS ESPURIOS DE LA JUSTICIA.

Por todo ello, la familia de Couso entiende que la Justicia española está menospreciando los indicios existentes por "motivos espurios, para parar toda iniciativa legal para esclarecer lo que ocurrió aquella mañana".

En la casa consistorial de Ferrol, tanto Javier Couso como Rafael Permuy mostraron su gratitud al Ayuntamiento ferrolano por la iniciativa de nombrar una plaza de Ferrol con el nombre de José Couso. "Nos sentimos muy honrados y sé que José también lo estaría", afirmó Javier Couso.

La Plaza de la Paz José Couso fue inaugurada esta tarde en el barrio de Esteiro, ubicada en la confluencia de la Avenida de Esteiro con las calles Zurbarán, San José, y la unión de Espoz y Mina con Múñoz Torrero.