La familia de Josep Maria Isanta celebra que los nueve adultos acusados del crimen hayan sido condenados por asesinato

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 19:35

El Ayuntamiento de Berga considera que se ha hecho "justicia sobre una situación muy complicada" que se vivió en la localidad

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La familia de Josep Maria Isanta celebró hoy que la Audiencia de Barcelona haya condenado a los nueve adultos acusados de apuñalar mortalmente al joven en la agresión multitudinaria de las fiestas de la Patum de Berga de 2005 y que lo haya hecho por un delito de asesinato, pese a que la Fiscalía consideraba el crimen un homicidio y por dicho delito habían sido condenados seis menores.

Tras conocer que la Sección Séptima de la Audiencia ha condenado a los acusados a penas de entre 25 años y nueve meses y 43 años de cárcel, el letrado de la acusación particular, Jordi Busquets, explicó que la familia está "contenta" porque la sentencia reconoce "que no fue una pelea, sino una agresión", y que todos los acusados son coautores de los hechos.

"Fue una agresión injustificada, gratuita y cruel, de ahí la dureza de la sentencia, porque es realmente dura", afirmó Busquets. El letrado celebró que la Audiencia de Barcelona haya admitido "los tres pilares básicos" de la acusación particular, que desde el principio defendió que los acusados eran coautores de un delito de asesinato con alevosía.

Por su parte, el Ayuntamiento de Berga --en calidad de acusación popular-- también expresó hoy su satisfacción, aunque evitó "cualquier muestra de euforia porque, pese a la condena, la ciudad perdió de manera injusta a uno de sus ciudadanos".

El letrado del consistorio, Xavier Corominas, explicó que con la sentencia se ha hecho "justicia sobre una situación muy complicada que se vivió en Berga" y, por ello, espera que acabe siendo firme. "Esperaremos los recursos de casación de las otras partes y los impugnaremos para intentar que sea inamovible", afirmó.

A través de un comunicado, el ayuntamiento señaló que "sigue y seguirá dando apoyo a la familia de la víctima, a sus amigos y al resto de afectados del 'caso Isanta'".