La familia del joven apuñalado en una zona de copas de Vigo espera "justicia" en la vista oral que empieza el lunes

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 21:11

Denuncian que el hermano menor de la víctima, que presenció el crimen, no recibió apoyo psicológico

VIGO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los hermanos del joven José Luis Viéitez Fernández, que fue apuñalado hace dos años en una conocida zona de copas del centro de Vigo cuando tenía 20 años de edad, pidieron hoy que el juicio, que comienza el próximo lunes en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, sirva para que "se haga justicia y no vuelva a ocurrir algo así".

Vanesa, Olalla y Manuel Fernández Viéitez comparecieron hoy ante los medios de comunicación para pedir que los tres acusados por este crimen, dos chicos y una chica de nacionalidad colombiana, sean condenados por un asesinato y no por homicidio, ya que sostienen que, al menos uno de ellos, "ya salió de casa armado con una navaja". Además, insisten en que los acusados "fueron a buscar" a su hermano a la zona de Churruca, donde se produjo el crimen, tras haber estado implicados previamente en una pelea en la Plaza de la Estrella.

Los hermanos de José Luis denunciaron que "el único apoyo" que han tenido en estos dos años ha sido el que ellos mismos se han dado, y que la Administración no les facilitó ni la contratación de un abogado ni asistencia psicológica para el menor de la familia, que presenció el apuñalamiento y que entonces tenía 15 años. "Las víctimas están menos protegidas que los acusados e incluso somos nosotros los que tenemos que medir nuestras palabras para que no se nos interprete mal", lamentó Manuel Viéitez.

Asimismo, los hermanos de la víctima criticaron la actitud de los acusados que, en una de las veces que acudieron al juzgado a declarar, "pasaron riéndose", así como la de sus familias que, según afirmaron, "no se dignaron ni a pedir perdón públicamente". Además, pidieron que la pena que el juez imponga "se cumpla íntegramente", ya que las condenas por estos delitos "ya son muy pobres".

LOS HECHOS

El juicio contra estos tres jóvenes se celebrará a partir del próximo lunes con jurado popular, en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra en la ciudad de Vigo. El fiscal pide para cada uno de los tres acusados una pena de 15 años por homicidio con abuso de superioridad, ya que la víctima iba desarmada, y la acusación particular solicita la misma pena, aunque los familiares sostienen que es "insuficiente".

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 29 de octubre de 2006, cuando, según sus hermanos, José Luis Viéitez se implicó en una pelea en la Plaza de la Estrella "para defender a otra persona". Momentos después, los mismos protagonistas de esa pelea agredieron al joven en un pub de la zona de Churruca, y le asestaron cinco puñaladas, como consecuencia de las cuales murió desangrado.