La familia del paleontólogo José Gibert esparcirá sus cenizas el sábado en el yacimiento de Venta Micena

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 21:01

ORCE (GRANADA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La familia del paleontólogo José Gibert, descubridor del Hombre de Orce, esparcirá sus cenizas en el yacimiento granadino de Venta Micena, como era su deseo, el sábado a las 13.00 horas, en un homenaje al que asistirá "casi el pueblo al completo", según informó hoy a Europa Press el alcalde de Orce, José Ramón Martínez.

Gibert, que murió a los 66 años en Barcelona de un cáncer linfático, había manifestado a su familia ese deseo. Por su fallecimiento el Consistorio emitió un bando y puso a disposición de los vecinos un libro de condolencias "que está siendo firmado por muchas personas que quieren rendir tributo al descubridor del Hombre de Orce".

El alcalde recordó además que Gibert era "parte" del municipio y poseía una cueva justo enfrente del yacimiento de Venta Micena, donde sus restos serán esparcidos, que visitaba en verano y en las épocas de excavación.

El catalán, natural de Tarragona, era doctor en Ciencias Geológicas y catedrático de Ciencias Naturales en los Institutos de Montcada y Egara. Desde 1983 era investigador del Instituto de Paleontología Crusafont de Sabadell.

El pasado mes de enero el paleontólogo consideró zanjada la polémica sobre el Hombre de Orce, que descubrió en 1982, tras el hallazgo de una cresta occipital en un cráneo infantil de la necrópolis romana de Francolí (Tarragona) de similares características, que avalaban la "evidencia palpable", según dijo, de que los restos de Orce son humanos y se correspondían con el "homínido más viejo de Europa".