Los familiares de los anarquistas Granado y Delgado presentaron hoy un recurso de amparo ante el Constitucional

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 20:49

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de los miembros de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias Francisco Granado y Joaquín Delgado, ejecutados en 1963 por la colocación de dos bombas en la Dirección General de Seguridad y la Delegación de Sindicatos, presentaron hoy un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Supremo de no autorizar la presentación de un recurso de revisión contra la sentencia que les condenó.

El recurso presentado ante el Constitucional se basa en que el auto denegatorio de la Sala Quinta del Supremo, vulnera, en opinión de la representación legal de la familia de los dos anarquistas, ejercida por Francisco García Cediel, los derechos a la tutela judicial efectiva y a la defensa.

Según el abogado, la decisión del alto tribunal equivale a la negación del valor de la justicia, como, en su opinión, afirmaban en su voto particular los dos magistrados que votaron a favor de permitir la revisión de la condena a muerte de Delgado y Granado. Se rechazó la presentación del recurso de revisión con los votos del presidente de la Sala de lo Militar, Angel Calderón, y los magistrados Agustín Corrales y Javier Juliani.

"Los testigos -explicaba el tribunal- no nos ofrecen credibilidad, ni sus relatos (considerados individualmente o en su conjunto) pueden reputarse verosímiles, sin que tampoco se haya aportado prueba real alguna que pudiera acreditar mínimamente la participación material de (Antonio) Martín Bellido y (Sergio) Hernández en la realización de los hechos, por lo que no aprecia la Sala la necesidad o conveniencia de realizar nuevas diligencias, por entender que nada pudiera aportarse ya para esclarecer la participación de Martín Bellido y Hernández en la realización de los hechos que dieron lugar a la condena y ejecución de Granado y Delgado."

En 1999 el Supremo ya rechazó permitir la revisión, pero el Tribunal Constitucional en 2004 le ordenó realizar las pruebas pedidas por los recurrentes antes de decidir si autorizaba o no la interposición del recurso.

El recurso de revisión es muy restrictivo y entre los motivos para permitir su presentación figura el hallazgo de nuevas pruebas. En este caso, en 1996, en un programa de la televisión franco-alemana Arte, y tras una declaración ante notario, Antonio Martín Bellido y Sergio Hernández declararon ser los verdaderos autores de la colocación de los explosivos.