Familiares de detenidos por 'kale borroka' convocan una manifestación el 16 de mayo con el apoyo de 45 colectivos

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 15:11

PAMPLONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Familiares de jóvenes detenidos en Navarra por su presunta pertenencia a Segi o vinculación con actos de 'kale borroka' han convocado para el próximo 16 de mayo una manifestación en Pamplona con el apoyo de 45 organizaciones.

Entre los colectivos que apoyan esta movilización se encuentran los sindicatos ELA, LAB, ESK y CGT, y las asociaciones Euskal Herrian Euskaraz, Lokarri, Andrea, Ikasle Abertzaleak, Ekologistak Martxan, Sos Racismo, Ahaztuak o Amnistiaren Aldeko Mugimendua.

El lema de la manifestación, que partirá a las 18 horas de los cines Golem, será 'No a la tortura, no a las ilegalizaciones, sí al posible desarrollo de todos los proyectos'.

El acto fue presentado esta mañana en una rueda de prensa en la que se recordó que desde el pasado 24 de agosto han sido detenidas en Navarra 20 personas por su presunta pertenencia a Segi o Ekin o por su presunta participación en actos de violencia callejera.

En la rueda de prensa, Néstor Esteban, de Euskal Herrian Euskaraz, y María Santos Santakiteria, de Ahaztuak, leyeron un comunicado en el que defendieron que los detenidos "son personas activas y trabajadoras en diferentes ámbitos en sus pueblos y barrios, y realizan un trabajo público en diferentes ámbitos para cambiar esta sociedad, para construir una sociedad más justa". "Sin embargo, la versión oficial afirma que fruto de la eficacia policial se ha detenido a peligrosos terroristas", apuntaron.

Según criticaron, la policía "primero detiene e incomunica a personas activas y trabajadoras por su militancia política y después, mediante la impunidad que posibilita el periodo de incomunicación, construye imputaciones a golpe de tortura, obligando a los detenidos a autoinculparse o a inculpar a otros".

Por ello, los convocantes de la manifestación pidieron que se deroguen tanto la ley que posibilita la incomunicación de los detenidos como la ley de partidos.