Familiares de un hombre que murió al caer de un árbol que talaba piden indemnizaciones por más de 270.000 euros

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 20:23

Solicitan penas que suman 10,5 años de cárcel para el responsable de 'Vivero Rabadán' y tres representantes de RENFE

VALLADOLID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Familiares del joven vallisoletano David T.G, quien falleció el 13 de octubre de 2004 a los 31 años al caer de un árbol en la capital palentina cuando realizaba trabajos de tala del mismo, han solicitado un conjunto de indemnizaciones por valor superior a los 270.000 euros y penas de cárcel que suman 10,5 años para el responsable de la empresa 'Vivero Rabadán', para la cual trabajaba la víctima, y otros tres representantes de RENFE, compañía que encargó los trabajos.

Aunque el Ministerio Fiscal no acusa por considerar que los hechos no revisten ilícito penal, la acusación particular, en su escrito de calificación provisional al que tuvo acceso Europa Press en fuentes jurídicas, entiende que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia grave y varios delitos contra los derechos de los trabajadores.

La acusación particular considera autores del homicidio imprudente a Luis Angel R.A, de 'Vivero Rabadán', y a tres responsables de RENFE, Juan Antonio B.G, Francisco Miguel C.C. e Isaías R.M, para cada uno de los cuales pide una pena de dos años de prisión.

Además, al primero de los acusados le imputa dos delitos contra los derechos de los trabajadores, por los que pide un total de un año de cárcel y una multa de 43.200 euros, mientras que a los otros tres imputados les responsabiliza de un delito de esta misma naturaleza y solicita para ellos seis meses de prisión y multa de 21.600 euros, al tiempo que los cuatro habrían de indemnizar, de forma solidaria, a los familiares del fallecido con más de 270.000 euros.

SI HAY RELACION CONTRACTUAL

Aunque una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Palencia estimó en su momento que no había relación contractual entre el fallecido y la empresa 'Vivero Rabadán', dicho fallo fue recurrido por la letrada de la acusación particular ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, y dicho órgano de Justicia ha estimado que sí existe vinculación laboral entre ambas partes.

Los hechos, investigados en vía penal por el Juzgado de Instrucción número 3 de Palencia, dieron lugar a que la Inspección de Trabajo de Palencia levantara actas de infracción contra la empresa 'Vivero Rabadán Ayuso' y la compañía RENFE tras detectar una serie de irregularidades en materia de seguridad que desembocaron en el accidente mortal.

Tras analizar lo ocurrido, la Inspección de Trabajo acordó levantar a la empresa 'Vivero Rabadán Ayudo' dos actas de infracción por importe global de 6.612 euros por no tener dado de alta en la Seguridad Social al operario muerto y por infracción en materia de seguridad y salud laboral.

En este caso, el joven se hallaba encaramado al árbol cuando la caída de una rama se lo arrastró y provocó que cayera al suelo desde una altura de unos tres metros. El siniestro se produjo sobre las 18 horas del día 13 de octubre de 2004 en el parque 'Los Jardinillos' de la capital palentina, en unos terrenos cercanos a la estación propiedad de RENFE, compañía que precisamente había encargado estos trabajos de tala.

Por tal motivo, la Inspección de Trabajo levantó igualmente acta de infracción a RENFE en materia de seguridad y salud laboral por importe de 6.011 euros.

Se da la circunstancia de que en diciembre de 2002 uno de los árboles de esta zona cayó y aplastó varios coches sin que se produjeran víctimas. A raíz de este suceso, en ese mismo año 2004 una sentencia determinó que la propiedad de los árboles que se encontraban en este lugar era de RENFE, ya que existía dudas sobre la responsabilidad sobre la tala y cuidado de los mismos.