Familiares de los presos soberanistas critican que la sentencia "criminaliza" al independentismo

La filósofa Marina Garcés lee un manifiesto junto a los familiares de los presos
La filósofa Marina Garcés lee un manifiesto junto a los familiares de los presos - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 14 octubre 2019 13:23

El Govern asiste al acto después de la declaración institucional

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana por los Derechos Civiles (ACDC, que agrupa a los familiares de los presos soberanistas) ha rechazado la sentencia y ha criticado que "castiga y criminaliza" a todo el independentismo y la disidencia política.

Así se extrae de un manifiesto de la entidad que ha leído la filósofa y escritora Marina Garcés la mañana de este lunes en la plaza del Rey, ante la presencia del Govern de la Generalitat, el presidente del Parlament, Roger Torrent, diputados y concejales independentistas.

La asociación ve en la sentencia un "punto y seguido" a la represión y ha sostenido que la condena empezó hace dos años con la prisión preventiva.

"Castiga el derecho a manifestación, el derecho a la libertad ideológica y de pensamiento, el de reunión y asociación pacífica y la libertad de expresión", ha criticado Garcés.

También ha alertado de que la sentencia crea un grave precedente que deteriora profundamente la salud democrática de la sociedad y "hace cuestionable el Estado de Derecho con garantías y derechos para los ciudadanos".

INHABILITACIÓN

La ACDC ha sostenido que la inhabilitación que comporta la sentencia, con la consiguiente incapacitación para cargos públicos "y restricción de derechos civiles y políticos", estigmatiza a una opción política y debilita la democracia.

Por esto, ven imprescindible que la política sea capaz de encontrar las condiciones para el diálogo y que el Estado español "deje de trasladar a los tribunales aquello que se debería de discutir en los parlamentos".

"Pese al dolor, las familias nos mantenemos serenas y determinadas en la lucha compartida en defensa de los derechos y libertades fundamentales", han sostenido.

El acto, que ha durado unos diez minutos, ha finalizado con una interpretación en directo de 'El canto de los pájaros' de Pau Casals por una violoncelista.

Al finalizar, los asistentes, que han llenado la plaza, han cantado junto al Govern y los políticos presentes 'Libertad presos políticos'.