Las familias de IU asumen que el nuevo coordinador puede tener menos del 50 por ciento de apoyo

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 19:47

El candidato del PCE asegura que el día después de elegir líder todos serán una "piña"

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las corrientes de IU que se disputan el liderazgo de la coalición asumieron esta tarde que, a pesar de que se hayan dado un nuevo plazo de alrededor de un mes para elegir nuevo coordinador general después de no haberlo conseguido en la IX Asamblea Federal, es posible que el nuevo líder sea nombrado con un apoyo de menos del 50 por ciento de la organización. Y es que los estatutos de la federación establecen que el próximo Consejo Político, a celebrar en diciembre o enero, debe elegir entre las distintas candidaturas y que la más votada se alzará con la victoria.

En rueda de prensa conjunta de los representantes de cuatro de las cinco listas -Cayo Lara, Inés Sabanés, Joan Josep Nuet y Haizea Álvarez- en la sede de la organización, el líder de la tercera vía, Nuet, explicó que los estatutos dicen que el Consejo se reúne y que el candidato más votado sale elegido, y "ese es el último día". "La que tenga más votos sale. Podríamos haber salido el domingo con un coordinador, pero nos quisimos dar la opción de salir con uno con más consenso. Tener coordinador a veces no es seguridad de nada. Prefiero un mes sin coordinador que cuatro años de inestabilidad", apuntó.

El cabeza de lista del PCE, Cayo Lara, indicó que el PCE tiene la "firme intención" de mantener su candidatura, al tiempo que aseguró que quieren un coordinador con "amplio consenso, pero con una dirección compartida" y quitó hierro a cual sea la corriente a la que finalmente pertenezca el líder, porque el día siguiente de su elección, toda la organización trabajará como una "piña".

Eso sí, recordó que la lista que encabeza ha sido "la más votada", y por eso consideró que sus integrantes, comenzando por él mismo, están "en condiciones" de abordar la coordinación, por lo que adelantó que intentarán "convencer" al resto. Insistió en que sea quien sea el coordinador elegido, las partes van a "aceptarlo y al día siguiente se pondrán a trabajar". Preguntados acerca de si el nuevo coordinador sería también candidato a las elecciones generales, todos coincidieron en matizar que no "necesariamente".

Sabanés, por su parte, recalcó que los dirigentes de IU no son "ingenuos" y saben que recorren un "camino complejo y complicado". Según reconoció, hacia el exterior es una "cierta decepción" salir de la Asamblea sin coordinador, aunque pidió que se valore que los cabezas de lista "dieran un paso atrás para abrir un nuevo plazo en favor de un mayor acuerdo", y agregó que ella siempre ha tenido confianza en sus compañeros de partido, algo en lo que coincidió con Nuet.

En esta línea, Sabanés añadió que a IU le preocupa siempre la sensación que da al exterior, así como no poder dar respuestas a muchos colectivos que la "están mirando", pero puntualizó que ahora la organización tiene un trabajo de un mes para cerrar esta fase, al tiempo que abre un "proceso constituyente para relanzarse con la gente y con objetivos potentes que ofrecer a la sociedad".

De nuevo Lara, señaló que no tiene ningún plan para convencer al resto, sino "razones, bálsamos, talante y ganas de entendimiento". "Este mes o mes y pico trabajaremos de manera organizada y tranquila para convencer a las demás sensibilidades de que podemos ser los candidatos a coordinar IU, también con mucho razonamiento. Creo poco en los liderazgos y más en el trabajo colectivo y la gente organizada", resaltó.

G-14

El encargado de explicar cómo funcionará IU hasta la reunión de su Consejo Político Federal fue Nuet, quien recordó que para su gestión se ha creado una comisión con los 14 integrantes -5 del PCE, 4 llamazaristas, 3 de la tercera vía, 1 de la CUT y otra de la quinta lista-. Según dijo, estas 14 personas son "el G-14 que comandará la coalición de forma plural y unitaria". Además, adelantó que esta comisión se reunirá el lunes por la mañana para planificar el trabajo hasta ese Consejo y para decidir la fecha del Consejo Político que debe elegir al sucesor de Gaspar Llamazares.

Nuet insistió en que aunque la Asamblea no lograra un acuerdo para nombrar coordinador general, sí que logró otros acerca de los órganos de dirección, en los cuales se respetarán los porcentajes de votos obtenidos en el cónclave, así como sobre la conformación de una dirección "compartida y unitaria". En la dirección todas las familias tendrán su porcentaje y sus ámbitos de gestión. A coordinador votarán 180 personas, pero a día de hoy IU ya tiene el 99 por ciento de sus objetivos cumplidos. La Asamblea ha sido un éxito brutal y se puede incluso relativizar quien sea coordinador general", sentenció.