FAPA-València exige al Consell que aplique la LOE y asegura que es el Estado quien puede elaborar leyes educativas

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 13:38


VALENCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la provincia de Valencia (FAPA-València) exigió hoy a la Generalitat que "respete y aplique de una vez" la Ley Orgánica de Educación (LOE) y le recordó "que es sólo el Estado quien tiene la potestad de elaborar leyes educativas".

Desde Fapa se mostraron "indignados" ante "las últimas declaraciones del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a propósito de la propuesta de elaboración de una nueva ley educativa valenciana. Según este colectivo de padres, el Consell "trata a sus ciudadanos de ignorantes y sobre todo a las APA, que quieren recordarle al presidente que es sólo el estado quien tiene la potestad de elaborar leyes educativas al tratarse de un derecho fundamental de todos los ciudadanos".

Al respecto, la presidenta de FAPA-València, Gemma Piqué, afirmó que "ya existe una ley de educación estatal que para nada el conseller de Educación está teniendo en cuenta". "No está respetando su calendario de aplicación, ni por tanto sus límites y mucho menos está teniendo en cuenta el punto más importante de la LOE, mejorar la calidad del sistema educativo valenciano", sentenció.

Asimismo, FAPA-València recordó a Francisco Camps "que no tiene la potestad de elaborar leyes sino de aplicarlas en su comunidad autónoma". Agregaron que "el presidente está anunciando una ley que fomente la convivencia en las aulas pero todavía no ha puesto en marcha los planes de convivencia que establece la LOE, ni tampoco está cumpliendo el artículo 113 de fomento de la lectura de los alumnos en los centros educativos, menos aún cuando acaba de perder la oportunidad de recibir cuatro millones de euros del estado para aumentar los fondos de las bibliotecas valencianas por no cumplir con su parte de financiación".

"Nuestros hijos no leen media hora en las clases y sólo el 69 por ciento frente al 85 por ciento del alumnado de los países de la Unión Europea terminan el bachiller y eso es lo que la LOE pretende", afirmó la presidenta.

"MÁS CALIDAD Y MENOS BARRACONES"

Fapa aprovechó para denunciar "de nuevo" que la Valenciana es "la autonomía española con más barracones y donde las infraestructuras educativas no son prioritarias en la política del Gobierno valenciano"

"Es prioritario que nuestros hijos estudien en colegios y no en barracones para hablar de calidad educativa, primero esto y luego ya hablaremos de un plan de evaluación para mejorar el rendimiento de nuestros hijos", dijo Piqué.

Se ignora al Consejo Escolar

Además, argumentó que al Consejo Escolar Valenciano, en el que están representados todos los miembros de la comunidad educativa, todavía no se le ha preguntado que opina sobre esta nueva propuesta de ley. "La respuesta sea cual sea no la tendrá en cuenta el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, como tantas propuestas que se han consensuado y que no se han llegado a ejecutar a pesar del gran trabajo constante que ha llevado a cabo el Consejo", remató Piqué.