FAPAE destaca la "necesidad imperiosa" de que la Ley del Cine se apruebe antes de acabar esta legislatura con consenso

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 20:33

Dice que los resultados del cine español no son "optimistas" y muestran un descenso de 1,3 puntos en cuota de mercado frente a 2006

SAN SEBASTIAN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, remarcó hoy la necesidad "imperiosa" de que se apruebe la Ley del Cine antes de que finalice esta legislatura y mostró su "optimismo de que llegará a buen puerto" porque si no "nos sentiríamos todos defraudados". A su juicio, este reglamento "saldría mal" si no cuenta con un "fuerte apoyo" parlamentario.

Pérez compareció hoy en San Sebastián, dentro del marco del 55 Festival de Cine, donde destacó que en esta edición únicamente dos películas españolas concursan en la Sección Oficial, aunque hay siete producciones del Estado en Zabaltegi y 15 en la sección 'Horizontes Latinos'.

El presidente de la FAPAE remarcó la necesidad imperiosa" de que antes de que acabe esta legislatura la Ley del Cine sea una realidad y confió en que "tendrá un final feliz antes". En ese sentido, recordó que se ha vuelto a retrasar el periodo de cierre de enmiendas otra semana que, según dijo, "espero que sea para que los grupos parlamentarios pulan y mejoren un texto que ha sido tremendamente arduo el conseguirlo".

Pérez precisó que deberá ser una "ley de mínimos" en la que esté diferenciado el papel del productor independiente de los operadores de televisión. "Es innegociable que ese caracter diferente del productor y distribuidor quede recogido en la ley, sino no tendría el mínimo imprescindible para ser un instrumento eficaz y para conseguir las películas sean más competitivas", agregó.

Asimismo, aseguró que el tema fiscal "está suficientemente recogido y representaría una inyección suficiente como para atraer capitales de fuera del mundo del cine", al tiempo que incidió en que en este momento "no está encima de la mesa si territorializamos o no puesto que lo sustancial es ver como el dinero público se aplica a las producciones de las películas" porque "hay un sistema automático que creemos que no se debe romper".

TODOS LOS AGENTES

Además, recordó que la FAPAE siempre ha propuesto que "en la composición de esa agencia que hemos pedido estén presentes tanto los representantes de la administración central, como los los de las administraciones autonómicas y también los sectores privados que tienen que ver con la producción de cine".

En su opinión, la Ley del Cine "saldría mal si no sale con un fuerte apoyo parlamentario de todos los grupos". No obstante, reconoció que "una ley por si sola jamás conseguirá que los espectadores entren a ver las películas porque sí" aunque insistió en que es "imprescindible para que cambien las condiciones y las películas españolas puedan ser competitivas y acabar recibiendo más interés por parte del público".

En cuanto al balance hasta agosto de este año del cine español, Pedro Pérez señaló que "no es un año especialmente optimista en cuanto a los resultados" ya que la cuota de mercado ha bajado del 8,7 de 2006 al 7,4 de este año.

En esa línea, consideró "curioso" que hasta finales de agosto "se estrena mucho menos cine español con posibilidades de romper taquilla que a partir de ese mes" y se vuelven a concentrar los estrenos en la última parte del año.

"Esto nos hace ser optimistas en los estrenos venideros con respecto a que la cuota a final de año no se desmorone con respecto a la del año pasado y se quede cerca", aseguró para añadir que, pese a todo, aún se está lejos del objetivo de una cuota por encima del 20% "que daría confortabilidad al cine español".

MAS PRODUCCIONES

Según los datos a 31 de agosto, las producciones íntegramente españolas fueron 65, frente a las 52 de 2006 en la misma fecha y las coproducciones con otros países fueron 21 en 2006 y subieron a 30 en 2007. En cuanto a los largometrajes producidos, este año van 95 frente a los 73 del pasado y los rodajes notificados bajaron de 115 a 109. Además, se estrenaron 82 películas, seis más que el año pasado y se realizaron un total de 30 coproducciones, 12 con países europeos y 16 con países iberoamericanos.

Por otro lado, el presidente de la FAPAE destacó que en estos momentos hay "grandes amenazas" sobre las películas en las salas de cine ya que la piratería "está siendo letal para que las películas tengan el recorrido que exhibidores, distribuidores y productores nos gustaría que tuvieran en las salas".

De esta forma, remarcó que España es "el primer país porcentualmente en piratería en el mundo" por lo que el objetivo debería ser "cuanto antes abandonar tal puesto en el ranking". Pérez reconoció que "es obvio que algo no se está haciendo bien" al tiempo que consideró que ahora "hay dos ocasiones magníficas para cambiarlo, la ley de la sociedad de la información y la ley del cine".

Además, señaló que, además, tiene que haber "otro tipo de actuaciones en el terreno de la formación y una serie de mecanismos que permitan que la piratería en internet al menos descienda". Por ello pidió a las grandes operadoras que "no utilicen como marketing para captar nuevos clientes contenidos que saben que son ilícitos el que circulen". "Tiene que haber un gran pacto entre los que somos proveedores de contenidos y los operadores porque, a la postre, estaremos haciendo crecer un mercado tremendamente corrupto", insistió.

Por último, reconoció que se hacen demasiadas películas en España para "tener un recorrido competitivo en sala" y confió en el "talento suficiente" de los creadores cinematográficos españoles para "recuperar una mayor sintonía" con los espectadores y recuperarse como se hizo en Italia o Alemania "que pasaron una crisis peor que la nuestra".