Faraldo (PPdeG) dice que está "a lo que decida el partido" al declarar de nuevo por supuesta prevaricación y falsedad

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 10:48

El magistrado instructor del TSXG acordó la apertura de procesamiento por la supuesta contratación irregular de un profesor

LA CORUÑA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada autonómica del PPdeG María Faraldo ha manifestado que está "a lo que decida el partido", en relación con su cargo en el Parlamento gallego, al ser preguntada si dimitirá antes de prestar una nueva declaración este martes en relación con la supuesta contratación irregular de un profesor de música del conservatorio de Betanzos cuando era alcaldesa.

A mediados de este mes, el magistrado instructor de la causa que se sigue contra ella en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) -por su condición de aforada- acordó la apertura de procesamiento, atendiendo a la petición de la Fiscalía y del Ayuntamiento de Betanzos, gobernado por el socialista José Ramón García Vázquez.

En concreto, para el magistrado existen "indicios racionales" para acordar el procesamiento "por la eventual comisión de los delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental".

Por el mismo motivo, también acuerda el procesamiento del profesor, Alberto G.N. "por la eventual comisión de un delito de falsedad documental" y del director del citado centro, Juan Antonio F.C., "por su probable participación en un delito de tráfico de influencias".

Al tratarse de un procedimiento de sumario, la diputada del PPdeG, al igual que los otros dos imputados, tiene que realizar una declaración indagatoria ante el juez instructor. Una vez concluido todo el procedimiento, será la Sala del TSXG la que decida si se abre juicio oral.

En su auto, el magistrado sostiene que la exalcaldesa contrató al profesor pese a ser "conocedora" de "la imposibilidad jurídica" de contratar en términos laborales a un nuevo profesor de música para el curso 2009-2010, "por no existir plaza vacante ni presupuesto en el capítulo de personal".

"UN CONTRATO MENOR"

A su llegada, María Faraldo ha vuelto a insistir en que se trató de "un contrato menor" a una persona "a la que ni conocía". Además, ha recalcado que el modo en que se realizó el contrato "se había hecho con anterioridad en el ayuntamiento".

En concreto, ha cifrado "en más de 15" este tipo de contrataciones y ha dicho que ni el secretario municipal ni el interventor pusieron "reparos". Por ello, ha manifestado que no tenía "motivos" para pensar que pudiera ser ilegal "si era práctica habitual". "Otra cosa es que se discuta administrativamente ese contrato", ha apostillado.

Preguntada si piensa presentar su dimisión, Faraldo ha dicho que su puesto está "a disposición del partido". "Estoy a lo que decida el partido", ha reiterado.