FAS.- AUME cree que los modelos de gestión que no permitan la participación de militares están "abocados al fracaso"

Actualizado: sábado, 30 mayo 2009 13:22

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) opina que los modelos de gestión del personal militar que no permitan la participación de los miembros de las Fuerzas Armadas en los aspectos sociales, económico y profesional están "abocados al fracaso"

AUME se expresó así con motivo de la celebración de los actos del Día de las Fuerzas Armadas durante este fin de semana en Santander (Cantabria). Para esta asociación "el mejor apoyo que se puede prestar a los miembros de las Fuerzas Armadas es demandar de los poderes públicos, la dignificación de las circunstancias de ciudadanía de los militares y de las condiciones de vida profesional y familiar de los mismos y de sus familias".

Así, AUME insistió en la "perentoria necesidad" de reformar la Ley de la Carrera Militar, y en otros medidas como el establecimiento de cauces de participación de los militares, a través de las asociaciones profesionales, y "el reconocimiento de un estatus de plena ciudadanía".

"Se habla mucho de extensión de derechos, pero siempre se olvidan de los miembros de las Fuerzas Armadas", lamentó AUME, que denunció que "existen ejemplos notorios y muy recientes que dan razón del déficit de derechos fundamentales y libertades públicas de los militares".

De esta forma, detallaron que "derechos humanos como son la libertad personal, el de opinión e información, han sido en días pasados, limitados en razón de criterios de oportunidad política, que son los que han conducido determinadas crisis de salud de salud pública y sirven de ejemplo de cómo se trata a los miembros de las Fuerzas Armadas, por el mero hecho de serlo, olvidándose de su condición irrenunciable y previa de ciudadanos".

Para AUME, la expresión "el valor de servir" debe llevar "implícita" la defensa de los principios y valores que, desde el reconocimiento a la dignidad de la persona, han de alcanzar a todos los ciudadanos, "sin que el uniforme pueda convertirse en un límite de discriminación infranqueable".

La Asociación de Militares expresó su agradecimiento a la sociedad española por el apoyo "incondicional" que presta a los miembros de las Fuerzas Armadas, en el cumplimiento de las misiones que la Constitución Española les asigna.

Asimismo, manifestó su "lealtad y compromiso" con el pueblo español, y recordó a los compañeros fallecidos en cumplimiento del deber y asesinados en actos terroristas. "Nuestro recuerdo y homenaje se extiende a sus familias, con las que compartimos el dolor y el sufrimiento", manifestaron.