La Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT se completa hoy con 'apagones' en Huelva, Granada y Almería

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 9:55

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La primera fase del Plan Nacional de Transición a la TDT, por el que se sustituirá la televisión analógica por la digital, se completará hoy tras producirse los últimos 'apagones' de los municipios que se han quedado rezagados en el calendario marcado por Industria al no cumplir con las condiciones necesarias para dejar de emitir en analógico.

Así, hoy se dejará de emitir en analógico en los Proyectos de Transición de Almonaster la Real, parte de la provincia de Huelva; Baza, parte de la provincia de Granada, y Cuevas de Almanzora, parte de la provincia de Almería.

Estos municipios forman parte de las nueve zonas de Andalucía, Castilla y León y País Vasco que deberían haber dejado de recibir la señal de televisión analógica antes del 30 de junio de 2009, según consta en el Plan Nacional de Transición, pero que finalmente se han sumado al 'apagón' en octubre. En total, 5,3 millones de televidentes españoles ya reciben exclusivamente TDT en sus casas.

El próximo gran apagón se producirá el 31 de diciembre de 2009, cuando más de 8,8 millones de personas --pertenecientes a municipios con entre 500.000 y 700.000 habitantes-- dejarán de ver la televisión analógica. No obstante, el mayor apagón, que afectará 30,2 millones de personas, se producirá el 3 de abril de 2010, cuando el Gobierno tiene previsto completar la transición a la televisión digital.

Según los últimos datos del Observatorio de Impulsa TDT, que controla cómo va desarrollándose el tránsito de la televisión analógica a la digital, siete de cada diez hogares españoles ya pueden ver la TDT.

Además, la cuota de pantalla de la televisión digital ha alcanzado en septiembre el 45,3 por ciento de la audiencia total de televisión, es decir, más del doble de la cuota que presentaba a finales de 2008. Así, la TDT es, desde el pasado verano, la forma principal de ver televisión en España, ya que la televisión analógica sigue perdiendo posiciones en su favor.

En cuanto a la venta de sintonizadores, los más de 670.000 dispositivos vendidos durante agosto suman un total acumulado de descodificadores en España de 21,8 millones de unidades, de las cuales el 30 por ciento del total, es decir 6,5 millones, corresponden a ventas de los ocho primeros meses de 2009.