El Fassi saca la cuestión de Ceuta y Melilla con Zapatero y dice que no debe ser "obstáculo" para relaciones bilaterales

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 19:11

UXDA (MARRUECOS) , 11 Jul. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, ha sacado hoy a relucir la cuestión de Ceuta y Melilla, cuya soberanía reclama Marruecos, en su entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Uxda (noreste del país), con motivo de la cuarta visita del jefe del Ejecutivo al reino alauí desde su elección en 2004, confirmaron fuentes gubernamentales españolas.

Según las mismas fuentes, El Fassi subrayó que este asunto no debe ser un "obstáculo" en las relaciones bilaterales, mientras que el presidente Zapatero le indicó que el Gobierno español, dentro del contexto de su marco constitucional, "siempre ha mantenido una actitud respetuosa con Marruecos" en este sentido.

El Fassi, siempre según las fuentes, no hizo mención alguna a la visita de los Reyes a las dos ciudades autónomas en noviembre pasado. El embajador marroquí en Madrid, Omar Azziman, abogó en enero pasado por que España y Marruecos restablecieran un diálogo "sin restricciones" que incluyera el contencioso de Ceuta y Melilla, en una entrevista con Europa Press poco después de regresar a su plaza en Madrid tras ser llamado a consultas en protesta por el viaje de Sus Majestades.

Tanto en este encuentro como en el posterior que Zapatero mantuvo con el rey Mohammed VI se abordó el fenómeno de la inmigración, cuyo drama volvió a conmocionar ayer a España tras la muerte de 15 personas, nueve de ellas bebés, a bordo de una patera en aguas del Estrecho.

Según las fuentes, ambas partes constataron que existe una "buena cooperación" entre los dos países, pero que aún se pueden hacer "más cosas" que podrán concretarse en una próxima visita del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al reino alauí.

En la entrevista con El Fassi, en la que también estuvo presente el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, el Gobierno español indicó que busca un "punto y final" al conflicto del Sáhara Occidental dentro del marco de la ONU. Zapatero y Moratinos también remarcaron la importancia que conceden al proyecto de la Unión del Magreb Arabe (UMA), bloqueado por el enfrentamiento entre Rabat y Argel a cuenta del Sáhara.

El primer ministro marroquí pidió por otra parte más Institutos Cervantes en Marruecos (actualmente ya hay seis) y subrayó que en estos centros ya estudian 3.400 alumnos. Ambas partes constataron también la excelencia de las relaciones económicas.

SALUDO EN ESPAÑOL

Tras la entrevista con El Fassi, el presidente se trasladó a la sede de la delegación del Gobierno en Uxda, donde Mohammed VI le esperaba desde cinco minutos antes de la hora de la cita. A la llegada de Zapatero, el Rey le saludó y conversó con él durante unos minutos en español.

La audiencia con el Rey ha durado en torno a una hora. Además de Zapatero, han estado presentes Moratinos, el secretario general de la Presidencia, Bernardino León y el embajador de España en Rabat, Luis Planas. Por parte marroquí, el ministro de Exteriores, Taieb Fassi Fihri y el embajador Omar Azziman.