21 de enero de 2019
  • Domingo, 20 de Enero
  • Fátima Báñez releva a Cospedal al frente de la Presidencia de la Comisión de Exteriores del Congreso

    Fátima Báñez releva a Cospedal al frente de la Presidencia de la Comisión de Exteriores del Congreso
    22 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La exministra de Trabajo Fátima Báñez ha sido elegida este jueves por unanimidad presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, en sustitución de la exministra y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que dejó recientemente su escaño en la Cámara Baja tras filtrarse unos audios de ella y su marido con el excomisario de la Policía José Manuel Villarejo.

    Nada más asumir su nuevo cargo, Báñez ha comenzado agradeciendo la confianza, expresando el "inmenso honor" que supone presidir por primera vez una comisión del Congreso y comprometiéndose a facilitar la labor de los diputados en el desempeño de sus funciones.

    La costumbre del PP es 'premiar' con las presidencias de las comisiones que les correspondan a exministros y Báñez era la única integrante del Gabinete de Mariano Rajoy que no ocupaba un puesto con ese rango institucional. Su nuevo cometido fue anunciado este martes por el presidente del partido, Pablo Casado, ante la Plenaria del Grupo Popular en el Congreso.

    CUARTA PRESIDENTA DEL PP EN LA COMISIÓN

    Báñez formó parte del equipo de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que incluso llegó a proponerla como secretaria general del PP si ganaba el congreso del partido. Tras la victoria de Casado, tan sólo ejercía como diputada rasa mientras otros exministros, como
    Rafael Catalá, Juan Ignacio Zoido, Cristóbal Montoro y Alvaro Nadal eran promovidos presidentes de comisión.

    La exministra se ha convertido en la cuarta diputada del PP que accede a la Presidencia de la Comisión de Exteriores en lo que va de legislatura. Al principio, el PP situó a Jesús Posada y luego, tras ser investido Mariano Rajoy, intentó que se eligiera al exministro Jorge Fernández Díaz, pero su nombramiento no se produjo al ser boicoteado por la oposición; en ese contexto, el PP optó por la gallega Pilar Rojo, a la que relevó este verano para compensar a Cospedal.