Federalismo, innovación y medio ambiente centran las enmiendas del PSC a la ponencia del PSOE

Actualizado: martes, 17 junio 2008 18:42

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El modelo de Estado federal, la reforma del Senado, la inversión en innovación y desarrollo, la protección del medio ambiente y los valores republicanos son los principales elementos que centran las enmiendas que ha presentado el PSC a la ponencia marco del 37 Congreso Federal del PSOE.

En total, los socialistas catalanes presentan 74 de enmiendas, cifra que contrasta con las más de 4.000 enmiendas que se han presentado a la ponencia marco del PSC que se debatirá en su propio congreso, que se celebrará en Barcelona una semana más tarde del de su "partido hermano", el PSOE.

De todas ellas, sobresalen las enmiendas relativas al modelo de Estado y a la descentralización. Entre estas, destaca una que establece que "el ideal federal debe guiar el desarrollo del Estado de las Autonomías", y otra más constata: "Una vez más, el PSOE demuestra ser capaz de entender el carácter plurinacional de nuestro Estado, siendo un partido político relevante en todos los territorios de España".

"TRADICIÓN FEDERAL DEL PSOE".

Los socialistas catalanes proponen añadir un parágrafo que resalta la "tradición federal del PSOE" que, declaran, ha sido y debe seguir siendo el "más valioso patrimonio para continuar profundizando en una articulación federal del Estado que es la mejor garantía para el mantenimiento de la convivencia en España".

"El pacto federal, que está en la raíz de nuestro ideario político es la expresión más genuina del reconocimiento de la soberanía popular", considera la enmienda del PSC. En otra, pide añadir el "pluralismo cultural" dentro de una enumeración de los valores de la sociedad española, y una enmienda más sostiene que "el ideal federal debe guiar el desarrollo de las autonomías".

Los socialistas catalanes también piden añadir un párrafo en la ponencia del PSOE que constate que "la pluralidad y la diversidad de España la hacen única". Piden rechazar "a aquellos que practican la división y la confrontación para conseguir réditos políticos partidarios", y emplazan a un modelo de Estado autonómico "en sentido federal, haciendo compatibles los principios de la igualdad, solidaridad y cohesión territorial con la diversidad y la autonomía competencial".

También sobre federalismo, otra enmienda destaca que "habrá que profundizar" en "herramientas de articulación federal, especialmente en la reforma del Senado, para que sea posible el diálogo territorial permanente que es propio de cualquier estado de tipo federal en el mundo".

En su ponencia, el PSOE incluyó un punto en el que destaca que "la mejor expresión del éxito de la política socialista de cohesión e integración territorial ha sido el buen resultado electoral del PSOE en Cataluña y el País Vasco y la importante disminución de los apoyos electorales a los grupos políticos con posiciones más radicales". El PSC reclama sustituir la cita al PSOE y reemplazarla por "socialistas".

Finalmente, en otra enmienda, proponen añadir a la definición de España como "unida y diversa" la expresión: "De vocación federal".

"CONCEPCIÓN FEDERAL DEL ESTADO DINAMIZADOR".

También incorporan su apuesta federal en sus enmiendas sobre economía, y abogan por que la inversión estatal permita a "los distintos territorios" a incrementar su competitividad. "Los distintos activos y competencias en concentran de manera desigual territorialmente, por ese motivo las políticas para la competitividad de cada territorio no pueden ser uniformes", añaden.

"Desde una concepción federal del Estado dinamizador debe buscar un equilibrio entre los principios de autonomía y de igualdad, entre la necesidad de aprovechar las oportunidades de desarrollo de determinados entornos y una justa solidaridad internacional", constata el PSC en otra enmienda.

En otro punto, precisan que "las necesidades territoriales para el desarrollo deben tenerse en cuenta", y que "algunos factores como por ejemplo el déficit de infraestructuras pueden llegar a ser auténticas barreras para el desarrollo económico de determinados territorios".

EUROPEÍSMO, GLOBALIZACIÓN Y MEDIO AMBIENTE.

El PSC también cita en varias enmiendas la Agenda de Lisboa de la UE y su apuesta para avanzar hacia el europeísmo y también para "el desarrollo necesario de las estructuras políticas globales".

Aboga por reformas económicas que potencien la innovación y el desarrollo y también en el ámbito del medio ambiente, afrontando fenómenos como el cambio climático. Sobre este último, piden en una enmienda añadir un párrafo en la ponencia del PSOE que dice: "El plan de adaptación al cambio climático es una tarea pendiente" y que "es preciso avanzar hacia una ley de cambio climático, que establezca objetivos vinculantes de reducción de emisiones con trayectorias y tendencias a largo plazo".

También sobre economía, constata que hay que aprovechar la "fuerte desaceleración" para avanzar hacia "la innovación y el cambio tecnológico". Todo ello implica una "transición que exige coraje político para abordar reformas estructurales".

Además de potenciar la innovación, la tecnología y el desarrollo sostenible, el PSC considera que también hay que "mantener el impulso de las políticas de competitividad en el conjunto de la industria y el sector servicios". "Es necesario seguir impulsando el apoyo a la reorientación estratégica de los sectores más maduros", constata una de las enmiendas.

En cuanto a la "crisis energética", piden que "las energías renovables deberían de tener el menor IVA", abogar por la "buena gestión del carbono" o desarrollar "plataformas tecnológicas" sobre ámbitos como la energía solar y la captura y almacenamiento de carbono, entre otra políticas públicas.