Feijóo aboga por pasar la "amabilidad lingüística" de la calle a las aulas y tiende la mano a la oposición para acuerdos

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 13:05

Defiende un gobierno "con menos conselleiros pero con más consenso" y dice que no tiene las consellerías definidas "de forma completa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó hoy por "recuperar la amabilidad lingüística" de la calle y trasladarla a la política y a las aulas y, además, tendió la mano a la oposición para buscar acuerdos "para juntos hacer algo bueno por el país".

En una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, Feijóo insistió en que en materia de política lingüística hay que "pasar de lo que es normal en la calle a que sea normal en la política también".

"Personalidades como Ramón Piñeiro y Cunqueiro enseñaron que el gallego es cordial y la amabilidad lingüística es la de la calle, donde no hay en las conversaciones planteamiento teóricos, sino que el gallego y el castellano son dos idiomas que se usan con amabilidad y cordialidad", explicó.

"El gallego y el castellano conviven en la calle y también tienen que hacerlo en las aulas", dijo, al tiempo que señaló que su gobierno planteará "la defensa y promoción" del gallego porque "es una señal cultural clave" de Galicia, pero "en un escenario irrenunciable de libertad". "Eso de que la letra con sangre entra, se acabó", apostilló.

"En mi mandato promocionaré y defenderé el gallego, pero compatible con la libertad lingüística y los derechos civiles de alumnos, padres y profesores. Vamos a buscar un entendimiento para trasladar la amabilidad lingüística en la calle a las aulas", sentenció.

OPOSICIÓN

Preguntado sobre la relación del próximo gobierno gallego con la oposición --BNG y PSdeG--, Feijóo deseó que "acierten en sus liderazgos" y aseguró que la "respetará", además de tender la mano a todas las fuerzas políticas para buscar acuerdos con el fin de "hacer algo bueno por el país". "Mi mano estará tendida para buscar acuerdos para que las familias gallegas puedan llegar mejor a fin de mes", sostuvo.

En esta línea, preguntado por la dimisión del secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, Feijóo aseguró que es "muy respetuoso" con él y garantizó que cuando deje de ser presidente "va a tener todo el reconocimiento del PP" y el suyo propio.

Por su parte, al vicepresidente de la Xunta en funciones y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, le deseó "buena suerte y que sepa acertar sobre los planteamientos de un nacionalismo moderno, que pueda ser útil al país".

CONFIGURACIÓN DE GOBIERNO

Sobre la conformación de su gobierno, el futuro presidente de la Xunta reiteró que diseñara un ejecutivo "con menos conselleiros pero con más consenso" y "en el que sea más fácil tomar decisiones", con la eliminación de "más de 50 delegados y altos cargos periféricos", a lo que sumó el "recorte en gastos de gabinetes y personal de confianza".

No obstante, dijo que todavía no tiene todas las consellerías "decididas de forma completa". "Primero vamos a hacer el debate de investidura y después anunciaré las decisiones que adopte una vez nombrado presidente de por la Cámara y ratificado por el Rey", puntualizó.

PROPUESTAS

Asimismo, el futuro presidente de la Xunta reiteró que su gobierno remitirá una propuesta de "reforma constitucional" del Estatuto gallego a la oposición "para negociar" porque, según dijo, "el sistema democrático consiste en esto".

También recordó su compromiso de "intentar consensuar" el director de la CRTVG en el Parlamento. "No voy a esperar a reformar la ley para hacerlo", afirmó y apostó por tener un director "con el respaldo parlamentario y más independencia del gobierno".

"A partir de ahí el nuevo equipo dirá en qué hacer hincapié en la reforma de la ley y profundizar en algo: garantizar la mayor pluralidad en los informativos y conectar la TVG con el mayor número de hogares para que sea vista con normalidad y amabilidad", sostuvo.

CRISIS

En referencia a la crisis económica y preguntado por la posibilidad de una huelga convocada por los sindicatos, Feijóo manifestó que las centrales sindicales "en Galicia son muy responsables". "No había huelga antes de las elecciones y supongo que después habrá menos motivos de que las haya porque el pueblo acaba de hablar", recalcó.

"Durante la reunión ni siquiera fue pronunciada la palabra", dijo en relación al encuentro reciente mantenido con representantes sindicales. "Creo en la responsabilidad sindical y el gobierno estará a la altura de esa responsabilidad", agregó.

Por ello, apostó por trabajar conjuntamente con los agentes sociales para afrontar la crisis ya que, recordó, las 40.000 familias que trabajan de manera directa o indirecta en el sector de la automoción "están en situación de incertidumbre", pero todas las del sector de construcción "están comprometidas" también.

Además, destacó que se encuentra "muy tocado" el sector lácteo "por un incremento lineal del uno por ciento de la cota láctea que perjudica claramente los intereses de Galicia"; así como el textil y el pequeño comercio. Por ello, consideró que "conviene" en los 13-14 sectores que suponen más del 90 por ciento del PIB gallego "establecer planes estratégicos para aguantar la crisis y trabajar conjuntamente".