20 de agosto de 2019
2 de febrero de 2009

Feijóo acusa al PSOE de reconocer la nacionalidad sólo a los nietos de los emigrantes afines a los socialistas

Critica la postura "tibia" del BNG sobre el voto emigrante, que achaca a su interés en que el PP no consiga mayoría absoluta

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP gallego y candidato a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, criticó hoy las condiciones de voto de los emigrantes españoles y acusó al PSOE de no haber reconocido la nacionalidad "a todos los nietos", sino a aquellos de los que "la ideología de los abuelos coincidía con la ideología del PSOE".

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Feijóo explicó que el censo de los residentes ausentes ha crecido "cien veces más" en Galicia que el censo interior y aseguró que esto ha sido así "espoleado por el PSOE". "Ha sido así por el reconocimiento de la nacionalidad española a los nietos de la emigración, pero no a todos los nietos, a los nietos cuya ideología de los abuelos coincidía con la ideología del PSOE", insistió.

Feijóo señaló que "solamente" podrán optar a la nacionalidad los nietos de los españoles que emigraron entre 1936 y 1955. "Es decir, durante el tiempo que el PSOE considera que esa emigración era una emigración que respondía a los intereses de España", argumentó antes de insistir en que el censo del voto exterior es superior al de las provincias de Lugo y Orense juntas.

Además, acusó también al PSOE de haber "colocado" a militantes socialistas en las embajadas y consulados de los países sudamericanos y a la Xunta de Galicia de abrir oficinas en Buenos Aires y Montevideo "con ex diputados del PSOE".

Por todo ello, recordó que el PP ha planteado el voto en urna y censuró que esta posibilidad fue "vetada" por el PSOE. Además, criticó que el BNG, "antaño crítico" con el sistema actual, se mostró ahora "tibio" porque unos buenos resultados del PSOE implicarían que el PP no obtendría mayoría absoluta.

LA PAPELETA, COMO UN EXTRACTO TELEFÓNICO

Feijóo explicó que el resultado de esto ha sido un dictamen "valiente" de la Junta Electoral que exige la identificación del votante para ejercer el derecho al voto, algo que considera "razonable en cualquier democracia consolidada". Según lamentó, una papeleta electoral en el exterior es ahora mismo como "un extracto telefónico" que puede ser gestionado "por cualquiera".

El candidato 'popular' a la Xunta mostró su pesar por el hecho de que el PSOE estudie la posibilidad de recurrir la decisión de la Junta Electoral y no esté de acuerdo "con algo tan obvio". Además, rechazó la posibilidad de que los emigrantes puedan carecer de identificación. "¿Cómo se puede entender que alguien sin pasaporte o DNI que no puede viajar a España pueda tener interés en votar?", se preguntó.

En este sentido, insistió en criticar la "miopía política y falta de moral democrática" del PSOE y aseguró que esta situación sería "suficiente" para que los votantes no optasen por apoyar a los socialistas en las próximas elecciones autonómicas del 1 de marzo.