Feijóo asegura que PSdeG y BNG "recogieron y agrandaron todos los errores" que el PP pudo cometer en 16 años

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 16:22

Cree que "no supieron aprovechar la oportunidad" y ofrece acuerdos para potenciar la economía y la autonomía

SOUTOMAIOR (PONTEVEDRA), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reconoció hoy que su formación cometió "errores" en los 16 años que estuvo en la Xunta, aunque consideró que PSdeG y BNG, que actualmente conforman el Gobierno gallego, "recogieron y agrandaron" todos los errores que pudo haber cometido el PP durante tanto tiempo.

En un acto de apertura del nuevo curso político en el Castillo de Soutomaior (Pontevedra), Feijóo consideró que hoy en día Galicia está "en una situación peor" que hace tres años y concluyó que socialistas y nacionalistas "no supieron aprovechar la oportunidad" que los gallegos les brindaron en las últimas elecciones autonómicas, cuando el PP no logró revalidad la mayoría absoluta.

El líder de los populares gallegos aseguró que en el Gobierno autonómico "la tormenta permanente lleva durando tres años" y, tras proclamar que estamos viviendo la peor situación en Galicia "desde hace quince años", aseguró que la comunidad está en la "cuenta atrás de los que se van a despedir de la Xunta, dure lo que dure este bipartito".

Feijóo consideró que PSdeG y BNG "están intentando prolongar su agonía política hasta el último instante" y, en ese sentido, se refirió al hecho de que Emilio Pérez Touriño anunciase que no adelantaría las elecciones en una "comparecencia excepcional, para decir que excepcionalmente el presidente de la Xunta cumple su palabra".

ADELANTO

En todo caso, reconoció su alegría por el hecho de que se complete la legislatura y de que "por primera vez en tres años" el jefe del Ejecutivo gallego "fuese capaz de escuchar a la mayoría social de Galicia", tras lo cual se reafirmó en que "entre todos" se logró que Touriño decidiese no adelantar los comicios.

Además, se refirió a la "responsabilidad" del PPdeG, que pensó en Galicia para pedir que no hubiese adelanto y que la comunidad no tuviese Gobierno en una situación de crisis, con la negociación de los presupuestos del Estado pendiente y en pleno proceso de reforma del modelo de financiación autonómica.

"Conseguimos que la legislatura continúe, pero no podemos conseguir que el Gobierno no esté roto", añadió Feijóo, que dijo que Galicia tiene un presidente "tan infantil" que no trasladó a su socio de Gobierno lo que iba a decir "quince minutos después", en referencia a su comparecencia para explicar el calendario político.

El presidente del PPdeG no escatimó críticas para con el jefe del Ejecutivo gallego, al que definió como un presidente "inseguro, temeroso y timorato" y del que dijo que ayer "se pasó el día insultando al PP y al BNG".

PROPUESTAS

Frente a todo ello, el líder popular dijo que Galicia "necesita soluciones desde ya" y ofreció a socialistas y nacionalistas "un acuerdo útil, de prosperidad y futuro" para la comunidad relacionado con potenciar la economía y la autonomía".

Así, en el primer ámbito citó acuerdos para ayudar a las familias "que lo están pasando peor", así como en educación, sanidad, deducciones fiscales y que "se cree empleo y no precariedad", además de apostar por el desarrollo sostenible y una administración austera. En cuanto a potenciar la autonomía, abogó por mejorar las instituciones y los medios de comunicación públicos, entre otras cuestiones.

OVACIÓN A FRAGA

Por su parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, arrancó elogiando las medallas de oro logradas por los deportistas gallegos en los Juegos Olímpicos de Pekín y, ya en el ámbito político, también tuvo palabras de agradecimiento para el ex presidente del PP y de la Xunta, Manuel Fraga, que se llevó una larga ovación de los presentes, que también le habían recibido con aplausos a su llegada al castillo.

Louzán se mostró convencido de que en unos meses Feijóo será "el presidente de todos los gallegos" porque "Galicia lo necesita". Además, consideró que el líder del PPdeG "fue capaz de posibilitar que un presidente débil rectificase y no convocase elecciones, a pesar del lío interno que tienen en el Partido Socialista", en referencia a la decisión de Touriño de no adelantar los comicios, algo que atribuyó a la labor de oposición del presidente de los populares gallegos.

Finalmente, el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, destacó del pasado curso político la celebración de las elecciones generales y del Congreso del PP, para luego augurar que el próximo período estará marcado por los comicios gallegos y la reforma del modelo de financiación autonómica. "Me gustaría que también se introdujese en el debate político la financiación local", añadió el regidor.