Feijóo asegura en Vitoria que "no quiere que Batasuna se presente por Galicia" por lo que "tampoco por el País Vasco"

EP
Actualizado: sábado, 19 enero 2008 18:06


VITORIA/SANTIAGO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Galicia aseguró hoy en Vitoria que "no quiere que Batasuna se presente por Galicia" y por lo tanto "tampoco que lo haga por el País Vasco", por lo que reivindicó que los cuatro próximos años, tras los comicios del 9 de marzo, "no tiene por qué ser lo mismo" (que esta última legislatura". "No es lo mismo poner en riesgo a un país y a su gente con la política que arriesgar con políticas innovadoras", proclamó.

Así lo manifestó el líder de los 'populares' gallegos en su visita al País Vasco, en el que acompañó a la presidenta del PP en esa comunidad, María San Gil, en en un mitin electoral, junto con los líderes alaveses Ramón Rabanera y Alfonso Alonso.

Según Feijóo, el PP "no cambiará sus principios y valores sólo por estar de moda o ganar un puñado de votos" y anunció que conseguirá que el País Vasco "vuelva a ser un referente de libertad, trabajo y honestidad".

En su opinión, el País Vasco "tiene unos dirigentes que no se merece" y añadió que este pueblo "es mucho más que los nacionalistas y que los socialistas acomodados", y "está lleno de gente que quiere la libertad, que no tiene miedo a ella y que, durante algún tiempo, ha tenido que pasar una época de su historia teniendo miedo a esa libertad".

EN VOZ ALTA.

Sin embargo, expresó su convencimiento por que "al final este pueblo hablará con voz alta y dirá cosas que no son políticamente correctas pero son verdad". Tras mostrarse "orgulloso de ser del PP aquí, no en Galicia, donde es muy fácil", recordó que "aunque han tenido el 46 por ciento de los votos, están en la oposición mientras que los que pierden están en las instituciones".

Asimismo, manifestó su apoyo al Estado de las Autonomías, "que no es el de las naciones", sino "aquel capaz de respetar las identidades, lenguas y sentimientos propios de los distintos pueblos que lo conforman".

Núñez Feijóo agregó además que todos los miembros del PP comparten una idea, que es "el derecho irrenunciable a la libertad", y aseguró que "no quieren vivir de rodilla, que no tienen ningún miedo a nada, y que ese es el mayor patrimonio de los populares".

"No pasarán a la historia aquellos que estaban de acuerdo con los que negociaban con las pistolas en la mesa, pasarán aquellos que dijeron que no estaban de acuerdo con esa negociación", anunció, y tras destacar la "valentía" de los miembros del PP en Euskadi, concluyó asegurando que en política "se está a las duras y a las maduras".

"CIERTO TUFILLO".

La presidenta del PP vasco, María San Gil, manifestó hoy que aprecia "cierto tufillo electoral" en la posible ilegalización de ANV, y se preguntó "para qué se le ha permitido entrar en las instituciones si ahora le van a ilegalizar".

En este acto, que calificó como un "inicio oficioso de la campaña electoral", la representante popular dijo que el 9 de marzo "nos jugamos un modelo de país" y mostró su orgullo por formar parte de un partido que pretende lograr "una España libre y democrática, con ciudadanos iguales en derechos y obligaciones", como dice el presidente del PP, Mariano Rajoy.

En su opinión, los cuatro años de Gobierno de Zapatero "han sido nefastos", porque se ha vivido "un retroceso democrático" y "los vascos en general no se han visto beneficiados con esta política". En cambio, los que sí se han visto beneficiados han sido "ETA-Batasuna y los dirigentes nacionalistas, porque están mejor y más cómodos que hace cuatro años".

"Antes había una Ley de Partidos que les impedía estar en las instituciones si no respetaban las reglas del juego democrático, pero en las elecciones de 2007 vimos cómo Batasuna volvía a las instituciones disfrazada de ANV", lamentó.

¿POR QUÉ ENTRARON EN LAS INSTITUCIONES?

San Gil indicó que "ahora dicen que les van a ilegalizar", pero se preguntó "para qué les han permitido entrar en las instituciones si ahora les van a ilegalizar". Asimismo, quiso saber "por qué ahora les pueden ilegalizar y no se ha podido ilegalizar a lo largo de 2007 a EHAK, que lleva en el Parlamento vasco desde 2005".

Además, para la líder del PP "esta ilegalización tiene cierto tufillo electoral", aunque dijo que "también es cierto que si alguien se va a alegrar de que no estén en las instituciones quienes no son demócratas son los miembros del PP". "La democracia habrá dado un paso adelante si se les saca de las instituciones con la ley en la mano", aseguró.

Respecto a la banda terrorista, lamentó que en los últimos cuatro años "se ha reforzado, rearmado, reorganizado y recuperado un protagonismo político que antes no tenía porque se aplicaba el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".

Tras recordar que "en él se dice que ETA pierda toda esperanza porque gobierne quien gobierne, nadie va a tener a ETA como interlocutora política" criticó que la última legislatura "ETA se ha reforzado y ha recuperado la esperanza de ser interlocutora política, porque lo ha sido".

"Se ha sentado en una mesa y ha hecho planteamientos políticos, a pesar de ser una banda terrorista con la que en ningún caso se pueden hacer planteamientos políticos", denunció, y aseguró que es "esencial y necesario que Rajoy esté en La Moncloa" porque "es la garantía de que no se va a volver a poner a ETA al otro lado de la mesa para negociar ningún precio político porque dejen de matar".

PNV Y PSE

San Gil se refirió también al PNV, que "ha estado sumamente cómodo con Zapatero", y añadió que "con su Plan Ibarretxe II los nacionalistas han presentado un desafío absoluto al conjunto de España". Ante esto, lo que ha hecho el PSE ha sido "afianzar y apuntalar el proyecto de Ibarretxe".

"No es lógico que el PSE, con tal de que Javier de Andrés no fuera diputado general de Alava, habiendo ganado las elecciones, permitiera que la Diputación quedase en manos del tercer partido político", recordó.

Asimismo, indicó que durante tres años consecutivos los Presupuestos del Gobierno vasco "han contado con el visto bueno del PSE, lo que no ocurre en ningún parlamento democrático". Por este motivo, aseguró que Ibarretxe "está encantado" porque "habiendo sacado los peores resultados de su historia, tiene las mayores cuotas de poder, esto es, las tres diputaciones y los Presupuestos".

La representante del PP vasco lamentó además que la sociedad "haya asumido con absoluta naturalidad que tenemos un presidente de Gobierno que nos miente", en el sentido de que "reconoció que autorizó nuevos contactos con ETA tras el atentado de la T-4".

Sin embargo, dijo que "el problema es que ha mentido durante los cuatro años de legislatura", porque "no había un proceso de paz sino un proceso de negociación; un diálogo político con los terroristas y, además, desde 2001 los dirigentes socialistas se sentaban a negociar con ETA".

"¿Qué credibilidad va a tener? No podemos fiarnos de lo que nos diga", advirtió, y recordó que "cada vez que el PP decía que seguía habiendo negociación, recibía todo tipo de insultos y descalificaciones", a pesar de que lo que hacía este partido "era decir la verdad".

Ante esto, anunció que el proyecto de los populares es "de verdades" y concluyó asegurando que Rajoy "no va a engañar ni mentir, no va a negociar con los terroristas y, por seguir en el poder, no va a poner España en manos de los nacionalistas que no creen en España".